Opinión
Editorial: Investigaciones de la prensa libre
Tras el largo lapso de la llamada por sus partidarios como “década ganada”, con una prensa reprimida por la Ley de Comunicación.
Tras el largo lapso de la llamada por sus partidarios como “década ganada”, con una prensa reprimida por la Ley de Comunicación, que fue aplicada severamente por la Supercom, se impidió que los periodistas hagan exhaustivas investigaciones en temas que, sobre todo, tenían que ver con la corrupción. Y es que se impusieron severas sanciones bajo el argumento de que se atentaba contra la honra de los funcionarios investigados.
El presidente Lenín Moreno, en un conversatorio realizado en el puerto de Manta, ha hecho causa común con la prensa, que en el pasado reciente fuera erróneamente calificada de “corrupta”, y ha pedido a los comunicadores ecuatorianos, otorgándoseles la libertad conculcada con la legislativa vigente, que no dejen de investigar en todos y cada uno de los casos que han salido a la luz por los hechos de corrupción durante el gobierno correísta.
Este respeto irrestricto a la libertad de expresión para ser efectivo debería venir acompañado de la supresión definitiva, más allá de cualquier reforma que quisiera imponerse, de lo que los periodistas independientes califican como “Ley Mordaza”. Le corresponde a la Asamblea hacer realidad las palabras y promesas del presidente Moreno.