Columnista: Las elecciones en los EE. UU.

Exclusivo
Opinión

Columnista: Las elecciones en los EE. UU.

Este mes se elige al sucesor de Barack Obama como Presidente de los Estados Unidos.

Este mes se elige al sucesor de Barack Obama como Presidente de los Estados Unidos. Hay dos aspirantes que han captado la mayoría de la atención, aunque faltan unas “primarias” que podrían anticipar al ganador. Se trata de Hillary Clinton y el multimillonario Donald Trump, llamado “Rey Midas”, porque dicen que todo lo que él toca se convierte en oro...

No todos los votantes irán a sufragar. Ya lo han hecho miles en las elecciones llamadas “primarias” donde eligen a un delegado que representará los miles de votos para el ganador. Este delegado es quien, cuando le toque el turno en la sesión final electoral dirá: represento a tal Estado y son tantos los votos por fulano.... Así, al promediar las 20 horas todo el país y el mundo entero conocerán el nombre del sucesor del ganador.

Insisto en que en cada elección “primaria” o estatal solo hay un ganador que se lleva los votos de ese Estado.

Hillary Clinton es, aparentemente, más conocida en la política porque, como esposa de Bill Clinton, expresidente, se encargó de algunas actividades. Donald Trump tiene simpatías entre hombres de negocio, pero también fuertes opositores que no aceptan un supuesto “cierre económico solo para los norteamericanos” ni el muro en la frontera con México.

Estas elecciones tienen repercusión mundial.