Exclusivo
Opinión

Editorial: Visita del presidente de China

Por primera vez un presidente del gigante asiático vino al Ecuador en corta visita de Estado, tal vez reciprocando la visita que hiciera a China el presidente Correa.

Por primera vez un presidente del gigante asiático vino al Ecuador en corta visita de Estado, tal vez reciprocando la visita que hiciera a China el presidente Correa. China es ahora una potencia mundial al incorporar al sistema comunista en un vuelco capitalista en sus relaciones internacionales con un agresivo estilo que compite con Estados Unidos y la Comunidad Europea.

Los 3 entes son los más importantes del mundo comercial y económicamente hablando; y es China la de mayor expansión de los 3, habiendo pasado de un estamento semimedieval a un agresivo capitalismo internacional.

China tiene en el mundo inversiones enormes y en el Ecuador su financiamiento llega a 8 mil millones de dólares, exceptuando las compras anticipadas de petróleo. O sea que el Ecuador le debe a la China esos miles de millones por préstamos obtenidos a plazos relativamente cortos, pero con altos intereses.

En su visita al Ecuador, antes de seguir al Perú y Chile, suscribió acuerdos de cooperación, y también nuevos préstamos para la reconstrucción de los hospitales de Chone y Bahía, afectados por el terremoto del 16 de abril último.