Opinión
¡Insólito!
INSÓLITO es algo desacostumbrado. Algo fuera de lo común. Algo nunca visto, entre otras acepciones que tiene esta palabra. Insólito, por lo tanto, es el evento eleccionario que va a llevarse a cabo el domingo 24 de este mes para elegir algunas dignidades seccionales, de conformidad con la ley. ¿Por qué es insólito este acto democrático? Por varias razones. Es la primera vez en la agitada vida política del país en que participan más de doscientos movimientos o partidos políticos reconocidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que hay más de ochenta mil candidatos.
Es la primera ocasión que los candidatos para acceder por el voto popular a un organismo como el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) no pueden hacer propaganda para que la ciudadanía los conozca, razón por la cual se ha planteado como tesis que se vote nulo para estas designaciones en virtud de que a los tales candidatos casi no los conocen los votantes.
De conformidad con sondeos de opinión se dice que hay de un sesenta a un ochenta por ciento de personas indecisas, es decir ecuatorianos que no saben a quién elegir, ni para qué votar. Esto no demuestra sino que el acto electoral próximo es insólito por donde se lo vea, lo cual es muy grave porque atenta contra la democracia, y pone en evidencia que en nuestro país nada podemos hacer bien, porque siempre surgen actos “insólitos” que nos ponen a marchar como el cangrejo... (BLC)