Exclusivo
Opinión

La depresión aumenta en el mes de diciembre

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de los acontecimientos de la vida cotidiana (anhedonia).

Los trastornos depresivos pueden estar, en mayor o menor grado, acompañados de ansiedad. La tristeza es un sentimiento que se manifiesta en determinadas ocasiones. La depresión es una enfermedad mental que se caracteriza por provocar incapacidad para disfrutar tristeza y abatimiento patológico, entre otros. La imagen representa el estado de ánimo disfórico y la perspectiva de la vida que tiene una persona con depresión.

La depresión se evidencia en la tristeza constante, decaimiento, irritabilidad, sensación de malestar, impotencia, frustración a la vida y puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es clínico, aunque debe diferenciarse de cuadros de expresión parecida, como los trastornos de ansiedad.

La persona aquejada de depresión puede no demostrar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta que el tiempo.

El origen de la depresión es multifactorial. En su aparición influyen factores biológicos, genéticos y psicosociales. La Psico-Neuro-Inmunología plantea un puente entre los enfoques estrictamente biológicos y psicológicos. Diversos factores ambientales aumentan el riesgo de padecer depresión, psicosocial, mala alimentación, obesidad, las malas noticias y falta de vitamina D.