SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Creado:

Actualizado:

La OMS, Organización Mundial de la Salud, en su informe reciente señala que el consumo de drogas cobra cerca de medio millón de vidas cada año.

Por su parte, la Dinapen indica que en el Ecuador, en la actualidad, ciertos jóvenes desde los trece años de edad empiezan a relacionarse con el uso de sustancias estupefacientes como la marihuana, considerada la de mayor consumo (35,2%), seguida de los inhalantes (29,2%), que consiguen por intermedio de amigos o expendedores ubicados fuera de colegios y discotecas, entre otros sitios.

Las adicciones se han vuelto en nuestro país, en los últimos años, en un problema de salud pública como lo declara el Ministerio del ramo. Y a pesar de que no hay cifras exactas, las autoridades reconocen que el consumo ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años.

Mientras unos señalan a la crisis de valores, económica y social como factores influyentes, otros sostienen que las reformas legales sobre uso y tenencia sirvieron para aupar el microtráfico y la facilidad de acceso.

El gobierno actual ha tomado una decisión acertada: La creación de la red nacional para el tratamiento de adicciones, donde en conjunto con el sector privado se espera ampliar la atención en salud y trabajar en políticas de prevención, tratamiento y respuesta.

Sin embargo, esto es solo una parte del trabajo, y corresponde también revisar las leyes y sanciones para quienes han hecho un negocio aprovechándose de la vulnerabilidad de nuestros niños y jóvenes.

Y a nosotros nos toca como sociedad educarlos y prevenirlos desde casa.

tracking