SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Creado:

Actualizado:

Nuestra sociedad termina enferma el 2023. El nivel de estrés por la desbordante inseguridad, las muertes violentas, la inestabilidad política, corrupción y desempleo, afecta la salud mental de los ecuatorianos, siendo los crímenes y las extorsiones la mayor fuente de ansiedad, tanto que ha empujado a un cambio brusco de hábitos.

La desconfianza en las autoridades, reflejada en la divulgación de los ‘narcochats’ de un capo ecuatoriano, también abona esta ‘dolencia’, que se traduce en descomposición social, el germen de la autodestrucción.

Si bien la delincuencia y el desempleo son problemas complejos que requieren respuestas integrales, no se debe excluir la dimensión psicológica de estas experiencias. En la medida en que el Gobierno trabaje para fortalecer y devolverle la seguridad al país, así como generar fuentes de trabajo, también se debe considerar cómo preservar la salud mental de nuestra sociedad.

El diálogo abierto sobre estos temas, la promoción de prácticas saludables y el reconocimiento de la importancia de buscar ayuda profesional cuando sea necesario son pasos esenciales en el camino hacia una comunidad más resiliente y emocionalmente equilibrada.

En medio de toda esta alteración, es saludable hacer una pausa en las últimas horas del año para buscar el bienestar emocional.

tracking