SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: Capacitación electoral

El Consejo Nacional Electoral ha impuesto multas a diferentes ciudadanos que forman parte de las juntas receptoras del voto por no estarse capacitando o por no haberse presentado a integrar las JRV. Esto porque el tiempo apremia y cada vez están más cercanos los comicios que se realizarán en menos de dos meses, esto es el domingo 7 de febrero del próximo año para la elección de los nuevos integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, comenzando por las primeras magistraturas del país.

Estas multas han provocado reacciones a través de las redes sociales, puesto que un buen número de ciudadanos designados para integrar tales juntas no han podido asistir personalmente a los cursos que dicta el CNE, por temor a ser contagiados con el virus del coronavirus que, al parecer, ha entrado en una peligrosa etapa de rebrote. Ellos han protestado, pues, por las sanciones económicas que les han impuesto.

Ante tales reclamos y frente a la realidad peligrosa del COVID-19 en acción, el CNE ha dispuesto que la capacitación de los miembros de las JRV sea autoritariamente virtual y por ello han rehabilitado un enlace que entró en práctica desde el 17 de noviembre, aunque el problema que se presenta es que algunos de estos miembros no han logrado ingresar al sistema computarizado y están esperando desde hace algunos días el correo de confirmación.