Exclusivo
Opinión

Editorial: Crece pugna electoral

Llegó a su punto más álgido la pugna que mantienen dos organismos electorales cuando el juez Ángel Torres del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ordenó la destitución de la titular y tres vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), a quienes además aplicó una severa multa y les privó de los derechos de ciudadanía por cuatro años.

Estas sanciones son el resultado de una sentencia de primera instancia en el trámite de una denuncia de infracción electoral grave que interpuso el movimiento político Justicia Social (JS), que había quedado al margen del proceso.Sus candidatos no constan en las listas que el CNE mandó ya a imprimir al Instituto Geográfico Militar y se le quitó, además, la oportunidad al magnate guayaquileño Álvaro Noboa de participar por sexta vez en un proceso electoral como aspirante a la Presidencia de la República. El fallo del juez puede ser apelado para que el pleno del Tribunal lo resuelva en última instancia.

Esta pugna podría alterar el calendario electoral y aplazar la fecha de los comicios, ya que los nuevos vocales tendrían que aceptar a los candidatos de JS, ordenar las elecciones primarias y mandar a imprimir nuevamente las listas de los binomios, lo que significaría además un mayor desembolso de los fondos destinados para la actividad electoral.

Los destituidos acudirán al texto del Código de la Democracia para su defensa. Una pugna de alto nivel que puede hacerle daño a la democracia.
TE RECOMENDAMOS