Exclusivo
Opinión
Editorial: Diálogo antes que bloqueos
Ecuador enfrenta nuevamente un paro indefinido por la eliminación del subsidio al diésel
Ecuador parece no salir de la espiral caótica en la que entra cada vez que los gobiernos de turno toman medidas vistas como amenazas para ciertos sectores del país. La película se repite: 2019, 2022 y ahora, con escenarios similares, movilizaciones masivas, bloqueos de vías, represiones y desabastecimientos, como parte de un rechazo generalizado, especialmente entre transportistas, agricultores y comunidades rurales.
Ante el anuncio de la principal organización social del país de un paro indefinido en protesta por la eliminación del subsidio al diésel, los días de prosperidad y producción se tornan grises. Quienes más sentirán este efecto serán las familias que, lejos de estar de acuerdo con las manifestaciones, deberán correr a abastecerse, suspender actividades y perder los ingresos generados por sus negocios, pagando el costo de una medida que fractura al país.
Es hora de levantar a Ecuador sin más divisiones, permitiendo que se produzca, que se trabaje y que las voces sean escuchadas mediante el diálogo, que debe ser la primera alternativa y no la última. Solo así se podrá beneficiar a todos, evitando jornadas que dejan más dolor que unidad y sin perseguir a nadie por manifestarse. Nuestro país necesita construir consenso, oportunidades y confianza, no acumular resentimiento ni cerrar caminos de prosperidad.