SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: Fracasos del concurso judicial

Luego ya de un tiempo considerable en la realización de un largo concurso convocado para el efecto, aún no se logran completar las 26 vacantes que se requiere para la integración de la Corte Nacional de Justicia, ya que solamente han justificado 11 aspirantes luego de los resultados de las notas de recalificación en la prueba práctica que, al parecer, es la más difícil de ser aprobada en las respectivas calificaciones de los exámenes en curso.

El Consejo de la Judicatura, que es el organismo encargado de llevar a cabo estos concursos, está exigiendo, de acuerdo a los reglamentos en juego, que los profesionales en derecho que intervienen en las pruebas completen más de 80 puntos luego de que se han realizado los exámenes mediante los cuales se procura contar con un cuerpo judicial eficiente, eficaz y oportuno.

Un lamentable ejemplo es el ocurrido en el concurso en el que participaron nueve postulantes para formar parte la Sala de lo Civil, ocupando tres vacantes. Luego de los pedidos de unificación de las pruebas prácticas realizados por casi todos los participantes, ninguno de ellos en la suma alcanzó los ochenta puntos exigidos en la convocatoria.

Una verdadera lástima, en realidad, que puede poner en evidencia la falta de conocimiento práctico de los profesionales en jurisprudencia en nuestro país frente a este tipo de obligaciones en las que se exige pericia y experiencia.