SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: Ingresos a la universidad

Un total de 188.945 bachilleres se inscribieron para rendir el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), el jueves y viernes de la semana pasada. Las pruebas se realizaron a través de un sistema virtual, con el fin de evitar el contagio del COVID-19.

Esta prueba reemplaza al Ser Bachiller, que en los últimos años había causado problemas por las filtraciones constantes de las preguntas. Tales pruebas se realizaron en distintos horarios con una duración de dos horas, habiendo tenido las personas con capacidades especiales una hora adicional.

Algunos bachilleres sometidos a este proceso de admisión para las universidades señalaron que temían no poder cubrir a cabalidad con las respuestas, al indicar que la enseñanza media o secundaria deja mucho que desear en nuestro país y, por ende, es necesario incorporar reformas y estímulos a la educación de este nivel. Otros aspirantes a ser universitarios señalaron, a su vez, que debido a la pandemia tuvieron que abandonar los cursos privados de nivelación teniendo por ello que hacer un gran esfuerzo para completar los estudios pertinentes.

Es necesario que el Ministerio de Educación ponga todo su esfuerzo para superar los niveles de capacitación en la educación a nivel colegial, no solo en las instituciones públicas, sino también en las privadas.