SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: Inseguridad callejera

Cuando estamos a pocos días de terminar el penúltimo mes del año se incrementa el tráfico peatonal y vehicular por el sector comercial de nuestra ciudad, y en ello también el peligro de los asaltos por calles y plazas, ante lo cual las personas tienen que multiplicar el cuidado y la atención, especialmente en las bocacalles con semaforización, pues no faltan los llamados “limpia vidrios” de los carros, quienes se ofrecen para ganarse alguna propina, y terminan con sus escondidos deseos de asaltar al primero que pueden con el pretexto de que no tienen trabajo y les falta dinero para dar de comer a sus familiares.

Las personas que andan por las calles con paquetes de compras corren el peligro de que les arranchen lo adquirido y hasta terminan siendo agredidos, con la peregrina excusa de que tienen que sobrevivir.

El peligro se agudiza especialmente en los días de quincena, cuando se supone que el conductor del auto o peatón están portando dinero en efectivo, sobre todo aprovechando las promociones que se anuncian en vísperas del llamado ‘Black Friday’ o ‘Viernes Negro’, con la esperanza de más atractivos precios por aquí y por allá.

Otro serio problema son los taxis piratas, cuyos conductores son, en ciertos casos, auténticos asaltantes y atacan al confiado pasajero que los ocupa. Por ello, la sociedad debe evitar caer en riesgos innecesarios y precautelar su seguridad.