SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: Maradona, eterno 10 del pueblo

El mundo aún no supera la partida de uno de los más grandes deportistas influyentes en la cultura moderna. El Pelusa, Cebollita, D10S, apodos que se ganó con mucho cariño por sus fanáticos, no pasaba un mes de sus 60 años y el destino le jugó el último partido. Un problema cardíaco, mientras se encontraba en recuperación, acabó con la vida de Diego Armando Maradona, causando total consternación internacional el pasado miércoles 25 de noviembre.

Son tantas historias y curiosidades que se tejen en su partida, desde su humilde inicio en un potrero de Lanús, en Argentina, hasta llegar a tocar la gloria en el Mundial de México 86 con la selección gaucha. Su magia con el balón cautivó tanto al planeta que lo llevó a convertirse en una celebridad: como cantante, modelo y actor (a pesar de su 1,65 m de estatura). Su carrera llegó a un punto de éxtasis en Italia a mediados de los 80, donde reforzó al Nápoli, equipo al que hizo campeón y lo llevó a niveles de ser divino (una iglesia conmemora su paso en aquella ciudad), mientras los vicios lo hundían.

Hoy el pueblo trae a la memoria al ‘D10S’, ese ‘ser de otro mundo’ como lo consideró el uruguayo Víctor Hugo Morales, narrador del gol más espectacular de la historia: “¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés?”. Digan lo que digan, lo demás en su vida es propio de todo ser humano, un camino de caídas en las que encontró la idolatría de su gente... pero la pelota no se mancha.