SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: Medidas que salven la economía

Los toques de queda han sido herramientas importantes y útiles para los operativos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en su combate contra la delincuencia organizada. Sin duda, la importante reducción de las cifras de asesinatos se debe en parte a esta decisión. Sin embargo, la medida ha golpeado a determinados sectores de la economía del ocio que se desenvuelven en horarios nocturnos, lo que perjudica a importantes generadores de empleo.

Muchos de estos negocios funcionan en zonas que normalmente son seguras y que están lejos de los centros de gran conflictividad. Por eso, una semaforización ayudaría a que quienes dan empleo y mueven el consumo en este segmento puedan abrir periódicamente sus locales. De lo contrario, continuarán perdiendo ingresos, lo que incrementaría el riesgo de que se genere más desempleo.

La semaforización también puede funcionar como un aliciente emocional para que la gente de a poco vaya recuperando el espacio público del que fue desplazada, precisamente por la inseguridad y el miedo colectivo.

Ecuador respalda la decisión del Gobierno de utilizar todas las herramientas legales para combatir a las mafias. Esperamos que esta medida evite que la economía se derrumbe.