SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: Plazo para los deudores

Los efectos económicos de la pandemia, tanto en el sector público como en el privado, han sido muy graves, sobre todo en lo que se refiere a la parte económica. Se calcula que hasta el momento las pérdidas, que son miles de millones de dólares, han empobrecido notablemente a la población y han provocado el cierre de cientos de negocios que por la inmovilidad ocasionaron una notable falta de ingresos, lo que ha llevado incluso a quiebras por la ausencia de clientela. Tal condición ha causado que no solo el Estado se convierta en moroso al no poder cumplir con sus obligaciones (los municipios, por ejemplo), sino que los ciudadanos no puedan cumplir con sus compromisos de pago a sus acreedores.

Ante esta problemática, que también se siente en el sector bancario, la Junta Política de Regulación Monetaria y Financiera ha establecido un nuevo plazo para registrar las cuentas vencidas en la banca. Esta extensión de tiempo se aplica desde el pasado 31 de octubre y tendrá una duración hasta junio del próximo año 2021.

Durante este período de 8 meses cada vez que una operación quede vencida se le otorgarán 61 días más de plazo, antes de registrarla como vencida.