SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: Recomponer la vida de los ecuatorianos

Se formalizó lo que el pueblo viene sufriendo en los últimos años: la guerra generada por organizaciones narcodelictivas y que ha traspasado las paredes de los centros penitenciarios para llevarse a su paso vidas inocentes.

El otro frente silencioso es el de las extorsiones, que afecta a comunidades enteras, a emprendimientos, negocios e industrias de todo nivel socioeconómico. Las ‘vacunas’ constituyen una fuente de ingresos permanente para los grupos delincuenciales y están asfixiando a la economía. Son incontables los emprendimientos, micros, pequeñas y medianas empresas que cada vez con mayor dificultad y miedo subsisten, y muchos más los que han tenido que cerrar operaciones al no poder ‘contribuir’ con lo que les exigen los criminales, generando más desempleo y contribuyendo a agrandar la masa desocupada, en especial de jóvenes, que terminan siendo captados por las narcomafias.

Detener las extorsiones a comerciantes, industriales, emprendedores y a la población en general es parte de este combate que lidera el Gobierno. Aplicar la inteligencia estratégica para desmontar la red de ‘vacunadores’ equivale a cortar una fuente de financiamiento del aparato delincuencial. Urge atacar este frente para garantizar la sostenibilidad del sector productivo y para contribuir a la reconstrucción de la vida de los ecuatorianos.