Exclusivo
Opinión

Editorial: ¿Y el oficialismo? Ni pío…

El país no necesita más ‘mudos’: necesita voces valientes que hablen claro, pidan cuentas y no se escondan cuando la política se pone incómoda

En el oficialismo, “se fue el mudo”, como dicen en el barrio cuando hay que quedarse calladito. Y no es la primera vez que la bancada prefiere no hablar de temas espinosos que sí son de interés nacional, como los millonarios contratos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Que la bancada de ADN no diga una sola palabra sobre el convenio entre el Seguro Social y una empresa estadounidense —en alianza con CNT—, de la que no hay rastro de oficinas en la ‘Yoni’, para la creación de aplicaciones de agendamiento de citas médicas, y que además no tiene una trayectoria verificable, deja mal parada a una de las principales responsabilidades de los legisladores para con el pueblo: fiscalizar.

No se puede permitir silencios en asuntos tan delicados como este, y menos cuando se trata del IESS, una entidad que atraviesa una profunda crisis, atrapada en manos de mafias corruptas que solo perjudican a cientos de miles de afiliados.

Y si los que deben fiscalizar guardan silencio, ¿quién queda para defender a los ciudadanos? El país no necesita más ‘mudos’: necesita voces valientes que hablen claro, pidan cuentas y no se escondan cuando la política se pone incómoda. La Contraloría ya se movió; veamos qué sale de esto y cuánto tiempo durará el silencio.