El Metro de Quito, ¿otro año de espera?

Exclusivo
Opinión

El Metro de Quito, ¿otro año de espera?

Estamos ya en 2022, los días siguen pasando y no hay esperanzas de la inauguración del Metro de Quito, cuya fecha se ha venido postergando con el correr de los años y con el cambio de los alcaldes, hasta llegar al actual, Santiago Guarderas. Así, la obra más costosa de la capital, de unos 2.049 millones de dólares, sigue siendo una ilusión corroída por la desidia y el quemeimportismo de las autoridades de turno.

Ante todo, ¿cuánto costará el pasaje? Recordemos que en un momento se pensó en 50 o 60 centavos de dólar, por lo menos; pero el anterior alcalde, Jorge Yunda, en descarado afán demagógico llegó incluso a plantear que habría una tarifa subsidiada gratuita para estudiantes y trabajadores. Imagínense cuánto le costaría eso a la capital, cuando en las principales ciudades del mundo el valor del pasaje es de $ 2,00 por lo menos.

La propuesta de Yunda solo motivó indiferencia general, pese a que él contaba con el incondicional apoyo del expresidente Rafael Correa.

En todo caso, en los últimos meses del 2021 nadie mencionó una próxima inauguración del Metro de Quito. Aunque antes se dijo que sería a fines de 2022 o principios de 2023, tampoco se ha concretado el valor del pasaje sin demagogias baratas. Hasta tanto, se repite la pregunta concreta: ¿cuándo se inaugura la tan ansiada obra? El alcalde Guarderas tiene la palabra.