De vuelta a las aulas

Exclusivo
Opinión

De vuelta a las aulas

Esta semana el COE Nacional dio luz verde para el retorno obligatorio y progresivo de los estudiantes a las aulas, esto luego de haberse reunido y habiendo analizado la situación epidemiológica en el país y considerando el avance del plan de vacunación a menores de edad que el Gobierno Nacional arrancó hace unas semanas. Y como nunca se puede contentar a todos, algunos están de acuerdo con enviar a sus niños de vuelta a la escuela, otros no.

Muchos se preguntan si es seguro vacunar a sus hijos sin que existan secuelas futuras y pese a que desean enviarlos de vuelta ‘al ruedo’ les asusta la idea del contagio. Ha faltado un poco más de difusión por parte del Ministerio de Salud sobre la vacunación a menores, quizás transmitir un poco más de confianza de que se trata de una dosis segura podría ayudar. Y otra razón por la que algunos se quejan de este retorno, en especial los de la región Costa, es que el curso lectivo está ya en su etapa final y pese a que la disposición de no comprar uniformes ni útiles está dada siempre se va a generar un gasto extra.

Lo cierto es que el retorno de los niños y jóvenes a las aulas es una necesidad imperante. En la parte académica, la virtualidad imposibilitó a miles de estudiantes acceder a la educación, porque esta forma de estudio implicaba tener herramientas tecnológicas que económicamente no podían conseguir. Y, por otra parte, volver a compartir con sus compañeros y profesores ayudará a los más pequeños del hogar con su salud emocional, que bastante se vio afectada por tanto encierro y restricciones.