Caso María Fernanda Vargas: ¿qué pasará con la alcaldesa en la Revolución Ciudadana?
El correísmo analiza el futuro político de María Fernanda Vargas luego de que su nombre apareciera en el expediente del caso Metástasis. ¿Qué evaluarán?

La alcaldesa asegura que todo es un montaje para desprestigiar su carrera.
La situación política de María Fernanda Vargas, alcaldesa del cantón Simón Bolívar, en la provincia del Guayas, se volvió cuesta arriba. Su nombre aparece en videos y chats atribuidos al fallecido narcotraficante Leandro Norero, documentos que forman parte del expediente del caso Metástasis, una de las investigaciones más delicadas que sacuden al país.
El material, difundido en redes sociales y replicado por varios medios, generó una fuerte reacción dentro del movimiento Revolución Ciudadana, al que pertenece la alcaldesa.
Las conversaciones mostrarían una relación cercana entre Vargas y Norero, quien incluso se referiría a ella para supuestas “misiones” y aportes económicos, hechos que ella ha negado de manera pública.

María Fernanda Vargas, alcaldesa de Simón Bolívar, aparece en los chats publicados por la Fiscalía.
Investigación interna y posible sanción
Ante el escándalo, la dirigencia de la Revolución Ciudadana no tardó en pronunciarse. Gabriela Rivadeneira, presidenta del movimiento, confirmó que se abrió una investigación interna para analizar el caso en los organismos disciplinarios del partido.
Según Rivadeneira, el tema será tratado por el buró político y la Comisión de Ética, y no se descarta ningún tipo de sanción, incluida la expulsión de Vargas, si se comprueba que incurrió en faltas graves que afecten la imagen y principios del movimiento. “No se puede tapar algo tan delicado”, ha sido una de las frases más repetidas por la dirigencia correísta.
La defensa de la alcaldesa
Por su parte, María Fernanda Vargas ha rechazado los señalamientos y asegura que se está utilizando información sacada de contexto para desprestigiarla. Ha sostenido que su vida privada no constituye un delito y que está dispuesta a colaborar con cualquier investigación oficial que se realice.

Este es el chat en el que se menciona a María Fernanda Vargas.
No obstante, la alcaldesa ha evitado profundizar en el contenido de los chats y videos, señalando que no continuará dando declaraciones públicas sobre el tema, mientras el caso sigue generando ruido político y presión dentro de su propio movimiento.
Un escenario abierto
Por ahora, Vargas no enfrenta cargos penales, pero su futuro político dentro de la Revolución Ciudadana pende de un hilo. La investigación interna será clave para definir si continúa respaldada por el movimiento o si se convierte en una baja más en medio del remezón que ha provocado el caso Metástasis.
(Te puede interesar: 36 años de cárcel para tres sujetos que se enfrentaron a tiros con la Policía, en Rumiñahui)
Mientras tanto, el tema sigue escalando en la agenda pública y alimenta el debate sobre los vínculos entre política y crimen organizado, una herida abierta que mantiene en vilo a la opinión pública y que, una vez más, pone a prueba a las organizaciones políticas del país.