Exclusivo
Política

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, este 26 de noviembre.Cortesía Presidencia de Ecuador

Daniel Noboa reaparece diez días después de derrota electoral y lanza una advertencia

El presidente Daniel Noboa reafirma combate contra mafias, oficializa nuevo jefe militar y promete respaldo total a las Fuerzas Armadas

Diez días después del revés electoral del 16 de noviembre de 2025, el presidente Daniel Noboa volvió a mostrarse en un acto oficial, este miércoles, centrado en la cúpula militar y en su discurso sobre seguridad. Su reaparición pública, tras un prolongado silencio y un viaje a Estados Unidos cuya agenda fue declarada confidencial, se convirtió en un mensaje directo contra las mafias que operan en el país y en un gesto de respaldo explícito a las Fuerzas Armadas.

(Te puede interesar: Correísmo exige a Noboa detalles sobre su viaje confidencial a EE. UU.)

¿Qué dijo Noboa en su reaparición pública?

En el cambio de mando de las Fuerzas Armadas, donde se oficializó al general Henry Delgado como nuevo jefe del Comando Conjunto, Noboa dirigió un mensaje firme a los uniformados. "Jamás nos rendiremos. Primero se rendirán las mafias, primero se van a rendir los criminales, y vamos a prevalecer, vamos a darle paz a los ecuatorianos…", afirmó ante los soldados, enfatizando que la ofensiva contra el crimen organizado seguirá siendo prioridad de su Gobierno.

La propuesta de Daniel Noboa perdió este 2025.Cortesía Presidencia de Ecuador

El mandatario añadió que la brutalidad del “enemigo” ha puesto a prueba al país, pero remarcó que las tropas han demostrado fortaleza y compromiso. Aseguró también que su administración respalda de manera absoluta a la institución militar. 

"Tengan la certeza de que este Gobierno respalda el compromiso y el sacrificio de los valientes hombres y mujeres que integran nuestra institución militar", dijo, subrayando que cualquiera que intente atacar o menospreciar a las Fuerzas Armadas "tendrá que enfrentarse" primero con él.

¿Por qué importa este acto tras el revés en las urnas?

La ceremonia adquiere relevancia por el contexto político: el 16 de noviembre, los ecuatorianos rechazaron las cuatro preguntas del referéndum impulsado por Noboa, incluida la que buscaba activar una Asamblea Constituyente. Fue su primer revés electoral desde que llegó al poder en 2023.

Después de votar ese día, Noboa mantuvo un perfil bajo. Su siguiente movimiento fue un viaje de tres días a Estados Unidos, del que no se conocieron detalles oficiales. La reaparición en Guayaquil, además de marcar el relevo militar, se interpreta como una estrategia para recentrar su agenda política sobre un terreno donde conserva respaldo ciudadano: la lucha contra la violencia y el crimen organizado.

¿Qué significa esto para la seguridad y la política en 2025?

El Gobierno mantiene vigente la declaración de “conflicto armado interno” desde 2024, como marco para enfrentar a las bandas criminales señaladas como responsables del incremento de violencia en el país. En este 2025, Ecuador registra un asesinato por hora, un dato que refleja la dimensión del desafío y que explica por qué Noboa insiste en colocar la seguridad como eje rector de su mandato.

La advertencia lanzada en este acto militar apunta a reforzar su narrativa de firmeza en un momento político delicado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!