Exclusivo
Política

Familia Noboa rompe el silencio y se pronuncia sobre millonaria reducción tributaria
La familia Noboa responde públicamente ante acusaciones, celebra su “resiliencia” y reitera que “la deuda con el Estado es cero”
En un comunicado oficial difundido por la familia Noboa este miércoles 1 de octubre de 2025, finalmente respondieron a las críticas surgidas tras la fuerte reducción de la deuda tributaria de la Exportadora Noboa con el Servicio de Rentas Internas (SRI).
En el comunicado se asegura que “la deuda con el Estado es cero” y denuncian “una fuerte persecución política” contra el grupo empresarial.
Reducción de deuda tributaria
Según reveló Diario EXPRESO, la Exportadora Bananera Noboa logró bajar su deuda con el Servicio de Rentas Internas (SRI) de USD 95 millones a USD 3,5 millones entre marzo y septiembre de 2025. Este ajuste significó que la empresa bajó del puesto 1 al 159 en el listado de mayores deudores tributarios del país.
Aunque parte del movimiento habría sido posible mediante mecanismos de remisión tributaria vigentes, el caso ha generado polémica respecto a posibles beneficios simbólicos o trato preferencial.

Claves del comunicado oficial
Ante esto, la familia recordó que “por más de 75 años ha trabajado y generado progreso no solo en el Ecuador, sino en más de 50 países donde ha tenido operaciones”. El grupo resaltó que ha mantenido “un empuje fuerte comercial” con productos de consumo masivo, maquinaria, vehículos y químicos, además de su histórica relación con medios de comunicación.
El comunicado subraya que, pese a lo que califican como “una fuerte persecución política en la época del correísmo”, el grupo empresarial “logró continuar y crecer, dando empleo a decenas de miles de familias en el país”. También insistieron en que “las obligaciones de las empresas, así como de sus filiales, han sido pagadas en su totalidad de acuerdo a la ley”, resaltando que procesos judiciales previos ya fueron resueltos.
Por más de 75 años, la familia Noboa ha trabajado y generado progreso. pic.twitter.com/ATgwOTH6Kt
— Leonardo Noboa (@leonardonoboa) October 1, 2025
“La deuda que tienen estos malos elementos de la función pública con la familia es incalculable”, asegura el comunicado, en el que además se señala que “Dios sabe poner las cosas en su lugar” y que la resiliencia y determinación de la familia han permitido mantener su legado empresarial y político.
El pronunciamiento ocurre en un momento clave para la familia Noboa, ya que uno de sus miembros ocupa actualmente la Presidencia de la República y actualmente se enfrenta a una situación crítica social y política por cuenta del Paro Nacional que se encuentra en su segunda semana, lo que ha intensificado el escrutinio público sobre sus cuentas tributarias y su influencia económica.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!