Exclusivo
Política

Gustavo Petro, Presidente de Colombia; Daniel Quintero, candidato presidencial colombiano; Rafael Correa y Jorge Glas.EFE

Jorge Glas colombiano: 'Sucesor' de Petro habló con Correa un día antes del anuncio

Gustavo Petro desató un nuevo conflicto diplomático con Ecuador tras otorgar la nacionalidad colombiana a Jorge Glas

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se vio envuelto este martes 16 de septiembre de 2025 en un nuevo conflicto diplomático. Después de la reciente disputa con Perú por la delimitación de la frontera en la isla Santa Rosa y de la descertificación de Estados Unidos en la lucha antidrogas, esta vez el mandatario colombiano dirigió sus críticas hacia Ecuador.

(Te invitamos a leer: Jorge Glas recibe nacionalidad colombiana y Petro le pide a Ecuador que se lo envíe)

Los roces con el Gobierno de Daniel Noboa no son recientes. Siguen presentes sus declaraciones en contra de la legitimidad de las elecciones que dieron la reelección al presidente ecuatoriano, su enigmático viaje a Manta pocos días antes de la captura de alias Fito y su firme rechazo al asalto a la embajada de México en Quito, durante el cual fue detenido el exvicepresidente Jorge Glas.

Precisamente Glas es el centro de la nueva controversia, cuyo desenlace aún es incierto. Lo que hasta ahora se conoce es que el Consulado de Colombia en Quito oficializó el acta de juramento con la que se le concedió la nacionalidad al exvicepresidente ecuatoriano condenado por corrupción.

El documento, validado por la cónsul Paula Andrea Perdomo Ramírez, señala que Glas se amparó en la Ley 2332 de 2023 y en la Resolución 9411 de 2025, tras recibir la Carta de Naturaleza No. 134 y el Decreto de Exoneración No. 0927. “¿Jura usted que es de su libre voluntad ser colombiano y acatar las leyes de la República de Colombia?”, planteó la cónsul. Glas contestó: “Sí, juro”.

El anuncio, difundido por Petro en su cuenta de X, fue eliminado minutos después. Hasta ahora no se ha emitido un pronunciamiento oficial adicional.

Gustavo Petro le otorgó la ciudadanía colombiana al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.EFE / Archivo particular

¿Una movida de Rafael Correa?

El hecho sorprendió al escenario político ecuatoriano. Sin embargo, un detalle que pasó inadvertido podría conectar los pasos que antecedieron esta maniobra orientada a lograr la salida de Jorge Glas de la cárcel.

El lunes 15 de septiembre, un día antes de la revelación sobre la nacionalidad de Glas, en Colombia se habló de Rafael Correa. En efecto, el exmandatario ecuatoriano y prófugo de la justicia sostuvo un encuentro virtual con una figura muy cercana al presidente Gustavo Petro.

Se trató de Daniel Quintero, precandidato presidencial que podría convertirse en el heredero político de Petro en Colombia. El país se encuentra en plena campaña electoral para las presidenciales previstas para mayo de 2026, precedidas por una consulta interna de los movimientos de izquierda en octubre, afines al actual mandatario colombiano.

El círculo cercano de Petro busca reforzar su continuidad en el poder de cara al próximo año, frente a una oposición de derecha que ha ganado espacio, impulsada por escándalos del actual gobierno y por el asesinato del senador Miguel Uribe Turbay, uno de los aspirantes con mayor proyección.

Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, se posiciona como uno de los principales opcionados para recibir el respaldo del movimiento de Petro. El presidente ya había expresado su apoyo hacia él, mencionándolo como posible sucesor incluso antes de que asumiera el cargo. “Hay muchas personas que están formándose, creciendo y que podrían convertirse en mi sucesor. Por ejemplo, Francia Márquez y Daniel Quintero, el alcalde de Medellín, a quien la procuradora Cabello le hizo exactamente lo que el procurador Ordóñez me hizo a mí”, dijo Petro antes de llegar al Palacio de Nariño.

Daniel Quintero y Rafael Correa

Últimamente, con cautela para no dar la impresión de interferencia política, Petro ha respaldado de manera simbólica la precandidatura de Quintero, con gestos como izar la bandera colombiana en la isla en disputa con Perú o mostrar una bandera palestina en un debate presidencial.

Expertos en política creen que, si logra imponerse en la consulta de la izquierda, Quintero podría consolidarse como un candidato fuerte para la presidencia. El 15 de septiembre de 2025, Quintero publicó en su cuenta de X una fotografía que muestra su cercanía con Correa, mencionando que conversaron sobre la situación democrática en Ecuador.

"He hablado con el Presidente Rafael Correa (@MashiRafael) sobre el golpe de Estado a la democracia en Ecuador y de cómo robaron las elecciones. Lo mismo van a querer hacer en Colombia. No pasarán", escribió Quintero en su cuenta de X.

En la imagen aparece dentro de un vehículo, sosteniendo un teléfono móvil en el que se observa al exmandatario ecuatoriano, con quien mantuvo la conversación. No se ha revelado qué otros temas abordaron. Cabe destacar que Quintero enfrenta imputaciones por corrupción derivadas de hechos ocurridos durante su gestión como alcalde de Medellín.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!