Exclusivo
Política

Noboa habló sobre la consulta popular 2025: Pedirá licencia
El presidente Noboa confirmó que su permiso será temporal debido a compromisos internacionales previos, incluyendo una ponencia en Estados Unidos
El presidente Daniel Noboa anunció la mañana de este viernes 31 de octubre de 2025 que pedirá licencia presidencial parcial a partir del 6 de noviembre, con el fin de participar en la campaña electoral por la consulta popular y referéndum que inicia oficialmente el sábado 1 de noviembre.
Te puede interesar: Peajes gratis: la nueva disposición de Daniel Noboa para el feriado de noviembre
En una entrevista concedida a Teleamazonas, el mandatario explicó que su decisión responde a la necesidad de equilibrar su agenda de gobierno con su rol político en el proceso electoral. “Sí, voy a pedir licencia, pero no todo el período porque ya hay compromisos internacionales adquiridos”, puntualizó.
Compromisos internacionales y agenda oficial

Noboa detalló que entre sus actividades oficiales previas a la licencia se incluye una ponencia en Estados Unidos y visitas oficiales de alto nivel.
Según su agenda, el presidente participará en eventos internacionales el martes 4 y miércoles 5 de noviembre, y el jueves 6 recibirá a Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
El mandatario precisó que su licencia se activará una vez finalizadas estas actividades. “El día 6 de noviembre, en la noche que ya se acaba ese compromiso, pediré licencia en caso de hacer campaña”, explicó.
Estrategia frente al paro indígena
Noboa también se refirió al paro convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Señaló que el Gobierno mantuvo las manifestaciones lejos de Quito para evitar mayores afectaciones a la ciudadanía.
#Ecuador | Peajes gratis: la nueva disposición del presidente Daniel Noboa para este feriado de noviembre. ¿Dónde regirá? 🤔
— Diario Extra (@DiarioExtraEc) October 31, 2025
Conócelo en detalle acá 👉🏼 https://t.co/28CLEqANFm pic.twitter.com/BK4lZaPJuG
“El objetivo era mantener el problema lejos de Quito para no afectar a más familias y proteger la ciudad”, indicó. Agregó que su gestión se centra en resultados concretos más que en imagen pública: “No es un concurso de belleza, es gobernar efectivamente. Hay que poner el pecho a las balas, y eso fue lo que hicimos”.
Asimismo, confirmó el congelamiento de cuentas bancarias de dirigentes indígenas, medida adoptada tras investigaciones sobre presuntos movimientos financieros irregulares. “Pudimos rastrear fondos que iban a ser destinados para desestabilizar al Gobierno. Los registros mostraban transferencias sin justificación legal”, afirmó.
Lee también: Bono de Noboa: así son los créditos de hasta $ 250.000 para Imbabura y Carchi
Consulta popular de noviembre de 2025
La consulta popular y referéndum nacional comenzará su campaña este 1 de noviembre y abordará reformas constitucionales en materia de seguridad, justicia y empleo.

Noboa, quien asumió la presidencia en noviembre de 2023 tras elecciones anticipadas por la muerte cruzada, busca con este proceso consolidar cambios institucionales. En enero de 2024, decretó el conflicto armado interno para enfrentar a organizaciones criminales, lo que dio paso a operativos militares y al congelamiento de fondos vinculados al lavado de activos.
Antecedentes de licencias presidenciales en Ecuador
De acuerdo con la Constitución ecuatoriana, el presidente puede solicitar licencia sin remuneración para participar en actividades políticas o electorales, delegando temporalmente sus funciones al vicepresidente.
Entre los precedentes más recordados figura el de Rafael Correa, quien en 2012 pidió licencia entre el 15 de diciembre y el 15 de enero de 2013 para su campaña de reelección.
También se menciona a Lenín Moreno, quien en 2021 gestionó permisos temporales por motivos internacionales, aunque no con fines electorales.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!