Exclusivo
Política

La vicepresidenta María José Pinto hace un llamado a mantener abiertos los corredores humanitarios en Otavalo.CORTESÍA

Vicepresidenta pide no cerrar corredores humanitarios en medio del paro

La Vicepresidenta, María José Pinto, solicitó garantizar el tránsito de insumos médicos en medio del paro indígena en Imbabura

Ante los bloqueos en Otavalo, la vicepresidenta de Ecuador, María José Pinto, hizo un llamado a mantener abiertos los corredores humanitarios, con el objetivo de garantizar el suministro de oxígeno al hospital San Luis, donde se atiende a pacientes vulnerables, desde recién nacidos hasta adultos mayores.

(Lea esta nota también: Paro nacional en Ecuador: cuatro detenidos en Molleturo fueron liberados)

Gente querida de Otavalo, les hablo desde el corazón: el Hospital San Luis se está quedando sin oxígeno. Allí hay bebés, niñas y niños, personas mayores y pacientes críticos que lo necesitan para vivir”, afirmó Pinto. La vicepresidenta insistió en que los cierres de carreteras ponen en riesgo la vida de los pacientes y requieren atención inmediata.

Impacto de los bloqueos en la atención médica

El Gobierno explicó que los cortes en la E35 y la Panamericana Norte han impedido el traslado de camiones con insumos médicos, agravando la atención de quienes dependen del oxígeno y otros fármacos. Las autoridades trabajan en coordinación con el ECU 911, Policía, Fuerzas Armadas y Ministerio de Salud para restablecer corredores seguros que prioricen la entrega de oxígeno medicinal y material hospitalario.

La Vicepresidencia se instaló temporalmente en Otavalo por orden del presidente Daniel Noboa. Actualmente, la ciudad es uno de los principales puntos de conflicto debido a las protestas. Las autoridades reiteraron que garantizar la vida y la salud debe primar sobre cualquier movilización.

Contexto del paro y las protestas

Fotografía del 24 de septiembre de 2025 de personas bloqueando una vía durante una manifestación, en Otavalo (Ecuador).EFE.

Las manifestaciones, lideradas por el movimiento indígena, cumplen ya once días y se concentran en la oposición al alza del diésel, cuyo precio pasó de 1,80 a 2,80 dólares por galón tras la eliminación del subsidio decretada por Noboa. Entre las principales tácticas de presión se encuentra el bloqueo de carreteras, que ha generado afectaciones en la movilidad y el abastecimiento de bienes esenciales.

En episodios anteriores, en 2019 y 2022, las protestas indígenas también lograron que los presidentes Lenín Moreno y Guillermo Lasso revirtieran la eliminación de los subsidios a los combustibles, en medio de ajustes fiscales acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Compromiso con la vida y la atención humanitaria

Frente a los bloqueos y las protestas, la vicepresidenta Pinto reiteró su compromiso con la vida, la paz y la solidaridad

Aseguró que continuará coordinando acciones con las instituciones de respuesta para garantizar el tránsito humanitario, mantener la entrega de oxígeno, fármacos y otros insumos esenciales, y comunicar actualizaciones a la ciudadanía mediante canales oficiales.

La medida busca asegurar que, pese a la movilización social, la atención a los pacientes no se vea interrumpida y se proteja la salud de los más vulnerables. Pinto enfatizó que la protección de la vida debe prevalecer como prioridad absoluta en cualquier escenario de protesta o cierre de vías.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!