Exclusivo
Premium

La historia de alias Pipo: su falsa muerte, las cirugías y su vida de lujo en España
El cabecilla de Los Lobos fingió su muerte en 2021 y permanecía en España. Se movilizaba con documentación colombiana y se hacía pasar por venezolano
Para pasar desapercibido ante la justicia, Wilmer Geovanny Chavarría Barré, alias Pipo, considerado el narcotraficante más buscado y peligroso de Ecuador y líder de Los Lobos, no solo fingió su muerte: también cambió de nacionalidad y se sometió a seis cirugías plásticas.
Así lo confirmó una fuente policial a EXTRA. Pipo fue detenido cerca del mediodía de este domingo 16 de noviembre en el aeropuerto de Málaga, en España. En Ecuador eran las 05:00 cuando se concretó la captura, información ratificada por el presidente de la República, Daniel Noboa; el ministro del Interior, Jhon Reimberg; y el comandante general de la Policía, Pablo Dávila.

Una muerte fingida
Alias Pipo, también conocido como Tuerto, fue reportado como fallecido en 2021. Su familia aseguró que murió por un infarto asociado al Covid-19, respaldado por un certificado de defunción fechado el 23 de febrero de ese año. No obstante, las autoridades siempre sospecharon de la veracidad del documento.
Las dudas se reforzaron tras la filtración de los chats del caso Purga. En esas conversaciones, Mayra Salazar afirmaba que Pipo estaba en Europa y que Leandro Norero, alias Patrón, lo habría ayudado a escapar de la cárcel de Turi. Incluso se cree que Chavarría Barré ordenó el asesinato de Norero en octubre de 2022.
Cirugías e identidad nueva
Las investigaciones confirmaron que desde su supuesta muerte residía en Europa. Para completar su engaño, utilizaba documentos colombianos a nombre de Danilo Ramón Fernández Calderón, una cédula emitida el 9 de agosto de 2021. Con esa identidad viajó a España y desde allí se movilizó a Dubái (Emiratos Árabes), Francia y los Países Bajos.
Para evitar ser reconocido, se sometió a seis cirugías plásticas que alteraron por completo su rostro: se modificó la nariz, los pómulos, las cejas y el mentón; además, adoptó barba y bigote, rasgos que nunca había usado. Su característica más llamativa era un ojo de vidrio, colocado tras perder el ojo izquierdo en una agresión dentro de una cárcel ecuatoriana.
“Estaba completamente cambiado”, indicó la fuente policial, que añadió que tanto la documentación falsa como las cirugías fueron realizadas en Colombia, país al que habría ingresado por vía terrestre tras su escape.

Captura y lo que sigue
La detención se ejecutó en el aeropuerto de Málaga, donde Pipo arribó procedente de Dubai. El líder criminal viajaba solo. En España fue aprehendido por suplantación de identidad, mientras que en Ecuador mantiene un proceso activo por robo agravado con muerte.
“Debido a que oficialmente constaba como fallecido, las autoridades ecuatorianas deberán ahora ‘revivirlo’ en el sistema judicial para reactivar las causas y solicitar su repatriación. Se presume que llevaba una vida de lujos debido a su rol como líder financista de Los Lobos, pero no se ha ingresado aún a sus residencias para verificarlo”, indicó el investigador.
Durante los cuatro años que permaneció oculto, Pipo habría dirigido operaciones de Los Lobos desde el extranjero como líder financista, coordinando envíos de droga hacia Europa y Estados Unidos. Se presume que ingresó de forma irregular a Colombia e incluso a Ecuador para mantener el control de la organización, aunque no existen registros migratorios que lo confirmen.
“Aparentaba nacionalidad venezolana, pero obtuvo una cédula colombiana emitida en 2021, en la que figuraba como nacido en Maracaibo el 15 de mayo de 1986”, detalló la fuente.
Historia criminal
Chavarría Barré ingresó al mundo delictivo a los 21 años y ascendió rápidamente en las estructuras criminales. Entre 2011 y 2018 estuvo encarcelado en Guayaquil y Cuenca, desde donde expandió su influencia hacia El Oro, Pichincha y Azuay. En julio de 2010 fue procesado por robo al Banco del Austro, en Azuay, que dejó dos personas muertas y varios heridos.
El ministro del Interior, Jhon Reimberg, detalló que Pipo “lideraba un amplio esquema de narcotráfico y crimen organizado con presencia en Países Bajos, Italia, Alemania, México y Colombia”, con vínculos directos con el Cártel Nueva Generación Ecuador (CNGE) y alianzas con organizaciones criminales de México, Colombia y Europa. Desde España calificó su detención como “un golpe histórico para la seguridad del país”.
Según el ministro, alias Pipo sería responsable de al menos 400 muertes y coordinó operaciones criminales desde la Penitenciaría del Litoral y la cárcel de Turi, donde estuvo recluido entre 2011 y 2019.
“Es el objetivo de más alto valor en la región. Fingió su muerte en 2021 en Santo Domingo utilizando un certificado falso. Esta captura es un hito”, indicó Reimberg. (AEB)