Este es el joven asesinado tras riña en discoteca de La Garzota: herido tiene antecedentes penales
La víctima fua sacada a la fuerza del establecimiento. Ocurrió tras una discusión con dos sujetos en el local, el cual ya ha sido escenario de ataques en 2023

Sobre esta acera quedó el cadáver de Jorge Santana Rodríguez. Hasta este domingo, aún se observaban manchas de sangre.
Los disparos que se escucharon aproximadamente a las 02:00 del domingo 28 de diciembre, alarmaron a los habitantes de las ciudadelas Sauces 1 y La Garzota, ubicadas en el norte de Guayaquil y separadas por apenas una calle.
Sobre la vereda de la manzana F17 de Sauces 1 quedó tendido el cuerpo sin vida de un joven, mientras personas que lo conocían se congregaron en el sitio, algunas de ellas llorando desconsoladamente junto al cadáver.
La víctima fue identificada como Jorge Paúl Santana Rodríguez, de 19 años, quien recibió tres impactos de bala provocados por un arma de fuego calibre 9 milímetros, según informó una fuente de la Policía.
De acuerdo con las investigaciones, minutos antes del ataque el joven habría estado en una discoteca ubicada en la acera frontal, del lado de La Garzota, donde compartía con amigos. En ese lugar se habría registrado una riña entre Santana y otros dos ciudadanos.
“La confrontación se extendió hasta la parte exterior del establecimiento. Uno de los involucrados habría portado un arma de fuego y, bajo amenazas, obligó a la víctima a desplazarse hasta un punto determinado, donde finalmente fue atacado, cayendo al suelo con varias heridas causadas por impactos de proyectil”, detalló una fuente policial.

La riña terminó enfrente de la discoteca donde fue asesinada la víctima.
La víctima no registraba antecedentes penales. Sin embargo, durante el hecho resultó herido Anthony Bravo, de 31 años, quien recibió un disparo en la pierna derecha. Este último sí registra antecedentes, entre ellos una causa por tentativa de asesinato en 2020, además de procesos judiciales por abuso de confianza (2018), intimidación (2019-2020) y asesinato (2020), según información policial.
En el lugar del crimen, los agentes levantaron tres vainas percutidas, calibre 9 milímetros.
Dos atentados en el 2023
Moradores señalaron que no sería la primera vez que esta discoteca es escenario de hechos violentos. Aunque indicaron que el crimen no estaría vinculado directamente con casos anteriores, manifestaron su preocupación por la inseguridad en este sector, que forma parte del distrito Modelo, que con este hecho sumó 78 asesinatos entre el 1 de enero y el 28 de diciembre.
“Antes tenía otro nombre y ya lo habían incendiado dos veces. La dueña anterior es bastante conocida”, comentó un residente. El 9 de noviembre de 2023, sujetos armados que se movilizaban en dos motocicletas y un vehículo color plomo, atacaron el local, lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego.
En ese hecho, los delincuentes se llevaron el arma del guardia y dinero de la caja registradora. Después, en la madrugada del 1 de diciembre del mismo año, el sitio volvió a ser blanco de otro atentado. (AEB)