Exclusivo
Premium

El líder de Los Choneros, tras ser recapturado, aceptó su extradición de forma voluntaria.Archivo

La pista que conecta a la mamá de alias Fito con alias Churrón, requerido por EE. UU.

Estos detalles fueron revelados en una audiencia del denominado caso Blanqueo Fito, que investiga una presunta red de lavado de activos

Uno de los indicios que llevaron a Violeta Villamar, madre de José Adolfo Macías, alias Fito, a ser procesada en este 2025 por lavado de activos en el caso Blanqueo Fito, fue una transferencia de 431 dólares realizada con Francisco Manuel Bermúdez Cagua, alias Churrón. Así se reveló en la audiencia de vinculación, donde la Fiscalía expuso movimientos financieros y conexiones familiares del líder de Los Choneros.

El acta judicial detalla que Bermúdez Cagua fue señalado en una asistencia penal de Estados Unidos como “próximo extraditable y lugarteniente de Fito”. Esa calificación lo coloca en la misma línea de mando de otros hombres de confianza del cabecilla, como alias Topo, detenido hace pocos días en la Amazonía y con proceso de extradición a EE. UU. ya confirmado.

Lugarteniente de alias Fito fugitivo

Alias Churrón no es un desconocido para la justicia ecuatoriana. El 10 de mayo de 2024 protagonizó una de las fugas más sonadas, al escapar del Hospital Monte Sinaí, en Guayaquil, donde permanecía internado desde hacía más de dos meses por supuestas dolencias abdominales. Vestido de civil y en compañía de José Luis Mera Holguín, salió por la puerta principal bajo la excusa de realizarse una “toma de imágenes médicas”.

Un camillero, al parecer, facilitó la huida y también se dio a la fuga. La evasión derivó en la detención de dos guías penitenciarios y dos guardias, por presuntas negligencias en la custodia. Informes médicos y policiales de la época ya advertían de estadías hospitalarias injustificadas, visitas irregulares y consumo de drogas en el área destinada a privados de libertad.

(Te invitamos a leer: Tres Postes, Guayas | La frontera que separaría a Los Choneros de Lobos Box)

En ese momento, Bermúdez cumplía una condena de 40 años en la Regional del Guayas, por asesinato. Desde entonces, se encuentra en calidad de prófugo.

Fito fue extraditado a los Estados Unidos de América.CORTESÍA.

Alias Churrón y el mismo camino de Fito y Topo

La Fiscalía sostiene que alias Churrón, de ser capturado, seguiría el mismo destino que Fito y Topo: responder ante la justicia de Estados Unidos. Fito fue recapturado en Manta en junio de 2025 y extraditado un mes después a Nueva York, donde se declaró no culpable de siete cargos federales por narcotráfico y armas.

(Además: Ataque armado en avenida Amazonas dejó cuatro víctimas, en Milagro: ¿Quiénes son?)

Alias Topo, por su parte, fue detenido en septiembre de 2025 y el ministro del Interior, John Reimberg, confirmó que también será extraditado. El funcionario advirtió que no solo los cabecillas de las organizaciones serán enviados a Estados Unidos, sino también sus lugartenientes. 

Alias Fito irá a audiencia en Estados Unidos

Fito enfrentará una nueva audiencia este viernes 19 de septiembre en la Corte del Distrito Este de Nueva York. La diligencia forma parte del proceso federal en Estados Unidos en contra suya por cargos que incluyen narcotráfico, tráfico de armas, conspiración y lavado de activos.

Aunque Fito ya fue extraditado de Ecuador hacia Estados Unidos el 20 de julio de 2025, su defensa ha anunciado que no se declararía culpable en esta audiencia de septiembre. En paralelo, en Ecuador se sigue judicializando a su círculo familiar y empresas vinculadas en el caso Blanqueo Fito, con varias personas ya procesadas por presunto lavado de activos.

En la diligencia del viernes se espera determinar si hay fundamentos suficientes para continuar el juicio en territorio ‘gringo’, revisar pruebas formales presentadas por la Fiscalía estadounidense y establecer las medidas procesales que se aplicarán ante las acusaciones.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!