SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Quito: Un nuevo caso surgió contra mujer que habría planificado crimen de su hermano

El asesinato en la vía a Papallacta revivió un caso que ocurrió hace cinco años. En esta situación, la implicada sería, nuevamente, la hermana de la víctima

El hombre fue hallado sin vida en la vía a Papallacta, en Pifo.

El hombre fue hallado sin vida en la vía a Papallacta, en Pifo.Cortesía

Miguel Ángel González

Creado:

Actualizado:

Algo aún más macabro se esconde detrás de la muerte de Luis Alfonso Jijón Villalba, asesinado con dos disparos en el rostro la noche del 9 de enero de 2026, en Pifo, provincia de Pichincha. Por este crimen están detenidos su hermana y el mecánico Nelson Vera Reyes, pero el caso arrastra un antecedente inquietante: la muerte del padre de la víctima, cuyo cadáver habría permanecido oculto durante dos días.

EXTRA tuvo acceso a un documento del proceso investigativo relacionado con el fallecimiento del progenitor de los hermanos Jijón, ocurrido hace cinco años, un episodio que ahora vuelve a cobrar relevancia.

Para llegar a este oscuro antecedente, los investigadores se remontaron a las primeras entrevistas realizadas tras el hallazgo del cuerpo de Luis Alfonso, de 41 años, la mañana del 10 de enero.

La víctima fue encontrada junto a una camioneta Chevrolet Cheyenne, de cabina simple, en la vía a Papallacta. Por la posición del cuerpo, los agentes presumen que Luis Alfonso ya estaba sin vida en el asiento del copiloto y que luego fue arrojado por ese lado del vehículo. Se encontraba en posición fetal y presentaba signos de violencia en el rostro, una escena que posteriormente fue descrita a sus familiares.

 Los indicios fueron levantados por agentes policiales, quienes recogieron las versiones de personas cercanas a la víctima, entre ellas un amigo que estuvo con él durante la mañana del 9 de enero.

Ese día, Luis Alfonso recibió una llamada de su hermana, señalada por su madre como “ambiciosa” y quien, tras la muerte de su padre, habría amenazado de forma recurrente a varios familiares, según relató Pablo Esteban Torres, abogado de la familia del joven asesinado.

El crimen de Luis Alfonso Jijón Villalba

El afectado fue convocado por su hermana a una propiedad en las afueras de Pifo.

El afectado fue convocado por su hermana a una propiedad en las afueras de Pifo.Cortesía

Según el testimonio recogido, la hermana le pidió a Luis Alfonso que fuera a retirar unos materiales para su trabajo como escultor, supuestamente guardados en su hacienda, ubicada en Sigsipamba, a unos dos kilómetros del lugar donde luego fue hallado sin vida.

El amigo de la víctima indicó que pensaba acompañarlo, pero un asunto personal lo obligó a retirarse. No volvió a saber de él hasta el día siguiente, cuando recibió la noticia de su muerte.

De acuerdo con el informe pericial, la madre de Luis Alfonso fue informada del crimen alrededor de las 10:00 de ese sábado, mientras caminaba por el cerro Ilaló junto a una pariente y sus mascotas. Al revisar su celular, notó varias llamadas perdidas de amigos de su hijo.

Tras comunicarse con uno de ellos, se dirigió al sitio donde fue localizado el cuerpo, aunque este ya había sido retirado por personal de Criminalística. En el lugar solo permanecía el vehículo.

La mujer recordó que, durante el proceso investigativo, su hija se le acercó, la besó en la frente y le pidió que dejaran de pelear. “Ella no se llevaba con mis otros hijos. Cuando volvió a hablar con Luis Alfonso, yo le advertí que tuviera cuidado, pero él decía que confiaba en Dios”, relató.

Según consta en el expediente, la madre aseguró que su hija, presuntamente consumidora de drogas, ya había estado vinculada hace cinco años a la extraña muerte de su padre.

La muerte del padre del fallecido

Un morador muestra el sitio exacto donde hallaron el cadáver de Luis Jijón.

Un morador muestra el sitio exacto donde hallaron el cadáver de Luis Jijón.Matthew Herrera

La implicada y su progenitor vivían en Tumbaco. De manera oficial, se informó que el hombre padecía problemas de salud y que una úlcera habría sido la causa de su fallecimiento.

Sin embargo, Torres reveló a este Diario que ese hecho fue ocultado por la procesada durante dos días. “En ese tiempo intentó adueñarse de bienes como autos y motocicletas, ya que el señor era coleccionista. Fue una vecina quien alertó de que él había fallecido”, explicó.

La madre de Luis Alfonso agregó que esa misma vecina les advirtió que tuvieran cuidado con su hija, pues sospechaba que habría envenenado a su padre.

La moradora dijo haber visto al hombre tendido en el patio de la casa y que luego su hija lo habría movido al garaje para evitar que el cuerpo recibiera sol.

(Lea también | El error en una publicación de la Casa Blanca sobre Groenlandia que desató memes y críticas en redes

Según Torres, el cadáver fue hallado cubierto con cartones. La madre añadió que, en ese entonces, el cuerpo de su esposo “estaba negro”, pero el caso no fue investigado a fondo.

El asesinato de Luis Alfonso ha reabierto dudas sobre la muerte de su padre, un caso que podría ser revisado nuevamente si así lo determinan las autoridades, señaló el abogado.

El pago por el crimen de Luis Alfonso

Con el dato de que Luis Alfonso tenía previsto reunirse con su hermana, los agentes acudieron a su domicilio la noche del 10 de enero, horas después del levantamiento del cadáver. Fue allí donde surgieron las primeras sospechas formales.

La mujer se mostró nerviosa y presentó contradicciones durante la entrevista, según el documento al que accedió EXTRA. Habría negado que su hermano tuviera previsto acudir a la hacienda la noche anterior.

Además, habría afirmado que no mantenía una buena relación con él, pues supuestamente ingresaba a robar enseres de la propiedad. Al ser consultada por cámaras de seguridad, habría dicho que no tenía, lo que incrementó las sospechas.

Los agentes solicitaron ingresar a la hacienda para continuar las investigaciones, pero la colaboración no habría sido la esperada. Esto motivó su traslado a la Fiscalía, para que rindiera una versión formal.

Durante el traslado a la Unidad de Flagrancia, en la avenida Patria, la mujer habría confesado. Según el parte policial, de forma “voluntaria, libre y espontánea”, manifestó que había contratado a una persona para que matara a su hermano.

La súplica de la madre del fallecido

El cuerpo fue hallado en el kilómetro tres y medio en la vía a Papallacta, oriente de Quito.

El cuerpo fue hallado en el kilómetro tres y medio en la vía a Papallacta, oriente de Quito.Cortesía

Así entró en escena Nelson Marcelo Vera Reyes, alias Conejo. Los agentes se dirigieron la mañana del 11 de enero a una vulcanizadora ubicada en el kilómetro 1 de la vía a Papallacta.

Mientras verificaban la información del personal, uno de los trabajadores, Vera Reyes, habría admitido que fue contratado por la hermana de Luis Alfonso para cometer el crimen. Según su versión, ella frecuentaba el taller para arreglar su vehículo y, tras varias conversaciones, le ofreció mil dólares por el asesinato. La fecha pactada fue el 9 de enero.

Ese día, la mujer lo habría recogido y llevado hasta la hacienda, donde supuestamente esperaron la llegada de la víctima. Tras el crimen, la hermana habría conducido la camioneta para cargar el cuerpo, mientras Vera Reyes manejó el vehículo hasta abandonarlo en el lugar donde fue encontrado.

La madre de Luis Alfonso afirmó además que el arma utilizada pertenecería a su hija. “Ella tiene una personalidad psicópata. Pido que no la dejen en libertad, porque nos puede matar”, expresó la mujer, quien aseguró que no tuvo otra opción que denunciarla.

tracking