SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Rituales, Santa Muerte y cocaína: El lado oscuro del culto criminal, en Quito

Experto señala que estas figuras son utilizadas en rituales para ayudar a los criminales en las actividades ilegales a las que se dedican. 

2 figuras de la Santa Muerte encontraron en la casa del sujeto detenido.

2 figuras de la Santa Muerte encontraron en la casa del sujeto detenido.cortesía

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El único sujeto que fue detenido tras un operativo policial en La Roldós, norte de Quito, sería uno de los microexpendedores de estupefacientes que habrían generando temor en el vecindario, por la inseguridad que generaba con su negocio y por las calaveras que escondía en su ‘caleta’.

Lo capturaron con apenas 10 gramos de cocaína. Sin embargo, lo particular en su caso, según la Policía, es que dormía cerca de un trono de la Santa Muerte. Esta es una deidad popular venerada principalmente en México y Centroamérica.

El tipo aprehendido dormía cerca de una calavera en forma de silla.

El tipo aprehendido dormía cerca de una calavera en forma de silla.BYRON CASTILLO

Es una silla de madera en forma de calavera que mide más de 1,70 metros. El esqueleto está cubierto por un plástico negro que representa el manto de la muerte.

Cuando el fiscal del caso le preguntó por qué tiene ese artefacto, él respondió que era su figura favorita y que la tenía allí de adorno.

Pero eso no era todo, pues cerca de su cama había un altar con varios elementos que representan a la Santa Muerte, rosarios, frutas, más droga, cremas hidratantes...

En la sala también tenía una calavera y detrás de una puerta había otro altar demoníaco.

Policías revisaron de qué tipo de material estaba hecho el esqueleto. 

Policías revisaron de qué tipo de material estaba hecho el esqueleto. Cortesía

Contacto con el demonio

Bryan Albán, parapsicólogo, analizó las imágenes de estos altares y figuras de la muerte y explicó que no es una simple veneración. 

Indicó que las estructuras y los altares son espacios complejos en los que buscaban protección y prosperidad para su presunto negocio ilegal de venta de estupefacientes.

El experto explicó que en uno de los altares esta presente la figura de Eshú o Elegguá, que en el mundo de la santería significa ser el dueño de los caminos y representa el destino.

Según los elementos y su ubicación, Albán manifestó que este sujeto pretendía proteger su vida de bandas criminales y no ser pillado por la Policía, pero al final eso no sucedió.

(Te puede interesar: 36 años de cárcel para tres sujetos que se enfrentaron a tiros con la Policía, en Rumiñahui)

En el altar que está cerca de la puerta se veía a este santo Eshú elaborado con una piedra y conchas pequeñas.

Este es uno de los altares que encontraron en la casa del detenido.

Este es uno de los altares que encontraron en la casa del detenido.cortesía

También se ven velas que, según el experto, “representan la luz, la guía espiritual y la energía necesaria para que la petición o el agradecimiento llegue a la deidad”. También había frutas dispersas en el altar, que serían las ofrendas que le entregan al demonio para agradarle y alimentar su energía.

Por último había un vaso con agua que, según Albán, es para activar la fuerza del espíritu; además de rosas rojas, “que simbolizan respeto, belleza y devoción”.

Preocupación

El teniente coronel Ernesto Basantes, subcomandante del distrito policial La Delicia, dijo que las bandas criminales de la capital estarían replicando prácticas y tradiciones que son originarias de grupos de delincuencia organizada de otros países.

tracking