SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

¿Quién mató a Genaro Reasco? Compañeros del fiscal, entre el miedo y el silencio

La víctima laboraba en la entidad de Babahoyo, Los Ríos. En Jujan, Guayas, lo atacaron

fiscal arrozal
El carro con la víctima detuvo su marcha en un arrozal.Édgar Romero

Los funcionarios de la Fiscalía Provincial de Los Ríos, con sede en Babahoyo, están preocupados tras el crimen del agente fiscal Genaro Reasco Bolaños, registrado la tarde del jueves 5 de octubre, en el sector Dos Puertas de la vía Jujan - Tres Postes, provincia del Guayas.

Después que se enteraron del lamentable suceso, unos funcionarios de la entidad recogieron sus pertenencias y abandonaron el edificio. Un agente fiscal que debía dar clases en la noche decidió suspender su jornada y se trasladó a su domicilio tratando de asimilar la noticia.

Rostros de nostalgia y preocupación también se evidenciaron entre los secretarios, con quienes Reasco trabajó desde su llegada a Los Ríos.

(Te invitamos a leer:  Fernando Villavicencio: Las versiones del ministro del Interior y el comandante de la Policía)

Nadie habló públicamente del hecho, pero se solidarizaron con los deudos. Este viernes 6 de octubre de 2023 no hubo atención en la Fiscalía por el feriado de provincialización, pero la oficina de Reasco lucía tal como quedó antes de abandonar el edificio.

Uno de sus compañeros, quien prefirió el anonimato, comentó lo preocupante de la situación y alegó que ya no existen garantías para ejercer sus funciones. “Estamos consternados por lo ocurrido con el compañero. Es la segunda vez que perdemos a un colega”, acotó. (En agosto de 2022 fue asesinado el agente fiscal Federico Estrella).

fiscal 1
El fiscal Genaro Reasco Bolaños fue sorprendido en la carretera.TOF
Genaro Reasco Bolaños, 57 años, era oriundo de Guayaquil, pero hace un año y medio fue designado para prestar sus servicios en Babahoyo. Primero formó parte de la Unidad de Violencia de Género y después pasó a la de Personas y Garantías que investiga delitos contra la vida.

La fiscal provincial de Los Ríos, Karina Guanopatín, no se ha pronunciado sobre la situación de los agentes fiscales.

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura llamó a las autoridades para que se esclarezca el móvil del crimen.

“Algunos fiscales no tienen resguardo policial, a pesar de llevar investigaciones de casos de relevancia de bandas criminales. No sabemos por qué mataron a Genaro, quien en sus días libres jugaba fútbol con sus amigos y compañeros de labores”, comentó un amigo del funcionario asesinado, que también laboró en el Ministerio Público del cantón Balzar, provincia del Guayas.

FISCALÍA
Enterados del crimen, funcionarios de la Fiscalía Provincial abandonaron la dependencia.Tatiana Ortiz
  • LO HABRÍAN SEGUIDO

Este viernes 6 de octubres, agentes de la Unidad de Muertes Violentas (Dinased) extraían información de las cámaras de seguridad en la zona del cantón Jujan, donde se cometió el crimen.

Según la policía, al parecer, el fiscal fue seguido desde el cantón Babahoyo, Los Ríos, donde laboraba.

El funcionario se movilizaba en un vehículo color celeste, y como a las 17:00 del jueves 5 de octubre fue alcanzado por hombres que andaban en una motocicleta, desde la cual le dispararon en reiteradas ocasiones. 

fiscal carro
Las huellas de los balazos que atravesaron el parabrisas.Édgar Romero
  • SICARIO SE ACERCÓ A CERCIORARSE DEL 'TRABAJO'

Reasco quedó inconsciente y el automotor perdió pista de circulación, por lo que fue a dar a unos 20 metros de la vía principal, en un sembrío de arroz.

Según lo que unos testigos del hecho mencionaron a la policía, uno de los verdugos se bajó de la moto y se acercó al vehículo de la víctima para cerciorarse de haber cumplido con su objetivo.

RELACIONADAS

El cuerpo del fiscal quedó en el asiento del conductor recostado hacia el lado del copiloto y en el vidrio de la ventana estaban los orificios por donde ingresaron las balas. (TOF-ERS)

¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!