SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Cárcel de Cotopaxi: La Policía decomisa explosivos, armas y licor que intentaban ingresar

Dos extranjeros y un ecuatoriano fueron detenidos por las autoridades para definir su situación legal

La Policía decomisó obejtos que pretendían ingresar a la cárcel de Cotopaxi.
La Policía decomisó objetos que pretendían ingresar a la cárcel de Cotopaxi.Cortesía

Alrededor de las 22:00 del martes 19 de diciembre, personal policial encargado de la seguridad de área perimetral del Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi -en la ejecución del patrullaje de rutina- se percata que de un vehículo de color blanco cuatro personas se encontraban en actitud sospechosa y descargaban unas maletas de color negro que estaban siendo dejadas en la parte exterior del centro penitenciario.

Al notar la presencia de la Policía Nacional procedieron a abandonar el lugar, así lo informó Hugo Arroyo, comandante de Policía en Cotopaxi.

Al notar esta actitud los uniformados solicitaron la colaboración de otros uniformados logrando interceptar al automotor cerca del ingreso a la cárcel, al momento de revisar al carro tres personas fueron detenidas. Johan G. y Jefferson F. quienes serían privados de libertad que habrían evadido la seguridad del centro carcelario. Mientras que Lenin F. habría estado al interior del automotor.

Durante el procedimiento intervinieron unidades especiales de la Policía Nacional como Criminalística, servicio preventivo, unidades de investigación e inteligencia quienes recabaron los primeros indicios para realizar las pesquisas correspondientes.

Algunos objetos que intentaban meter al centro penitenciario.
Algunos objetos que intentaban meter al centro penitenciario.Cortesía

En la revisión realizada los uniformados encontraron tres armas de fuego, 285 municiones de diferente calibre, una alimentadora con 15 municiones, dos maletas negras en cuyo interior se encontró 20 bloques de pasta base de cocaína con un peso total de 20 kilos. Las 50 cargas explosivas tipo emulsiones de 125 gramos cada una fueron levantadas por el personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

En el interior del automotor los uniformados encontraron dinero en efectivo, documentos de identificación, un kilo de marihuana, 18 teléfonos celulares de alta gama, 15 perfumes, 30 botellas de whisky, una cámara de humo de fiesta, entre otros objetos que pretendían ser ingresados al centro penitenciario.

El procedimiento tuvo el acompañamiento de la Fiscalía General del Estado con quienes iniciaron las investigaciones para determinar en qué pabellón y celda se iba a entregar los objetos prohibidos.

En las próximas horas se realizará la audiencia de flagrancia para determinar la situación legal de los detenidos, además los dos privados de libertad que fueron detenidos en el interior del automotor serian quienes iban a recibir los objetos prohibidos para ingresar al complejo penitenciario.

Arroyo explicó que el SNAI es una de las instituciones que está encargada de la seguridad de los privados de libertad, por lo que en el desarrollo de las investigaciones se determinará desde que pabellón salieron los privados de libertad y saber cómo se movilizaron, mientras que fiscalía realiza las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades, en

Se dio parte de los objetos encontradas al exterior de la cárcel.
Se dio parte de los objetos encontradas al exterior de la cárcel.Cortesía

el caso de haberlo, en los uniformados que se encontraban de servicio en la parte exterior de la cárcel.

La mañana de este miércoles 20 de diciembre de 2023, personal de la Policía Nacional realizó una inspección por las mallas externas del centro de privación de libertad para identificar el lugar por donde los privados de libertad evadieron las seguridades. Las seguridades se han visto vulneradas desde el último amotinamiento registrado en este centro penitenciario el 3 de octubre de 2022, fecha en la que fue asesinado Leandro Norero, y que hasta el momento no han sido arregladas en su totalidad.

Iván Navas, gobernador de Cotopaxi, manifestó que trabajan por disminuir los índices de inseguridad en la provincia, además que se han cumplido con los protocolos establecidos cuando se trata de este tema.

Navas dijo que tienen claro el trabajo que realizarán para aplicar el Plan Fénix, proyecto impulsado por el Presidente de la República, Daniel Noboa y que se encuentra en ejecución en siete ciudades del país.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!