SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

La causa de las últimas matanzas en Manabí

Según la policía, los recientes hechos violentos serían por la rivalidad entre las bandas delictivas Los Lobos y Los Choneros

policía
Agentes de la policía han realizado levantamientos de indicios y de cuerpos en los últimos días.EXTRA

Una guerra declarada entre los grupos terroristas Los Choneros y Los Lobos sería la causa de la oleada de violencia y terror en Manabí. Solo en el feriado de Semana Santa hubo 20 muertes.

Esa disputa tendría repercusión internacional, pues habría incursión de los carteles narcodelictivos mexicanos. Los Choneros estarían alineados con el Cartel de Sinaloa, mientras Los Lobos tienen tentáculos delictivos del cartel Jalisco Nueva Generación, según datos de la Policía Nacional.

(Te invitamos a leer:  El Presidente Daniel Noboa supervisó el cierre de un túnel en cárcel de Turi en Cuenca)

Una fuente policial reveló a EXTRA que esa pugna alcanzó un nivel mayor en los últimos días por el intento de eliminar a un cabecilla de Los Choneros por parte de la organización rival. Tras la huida de José Adolfo Macías Villamar, Fito, las autoridades han señalado que sus sucesores en territorio manabita serían su hermano Javier Macías, alias Javi, y Walter Burgos, alias Pecho Amarillo.

A este último intentaron asesinarlo la noche del jueves 21 de marzo de 2024, pero resultó ileso. Un vehículo en el que supuestamente se movilizaban los atacantes fue quemado en pleno centro de Manta, frente a la Plaza Cívica.

Un día después hubo 4 muertes violentas en tres barrios de Manta. Para la policía, fue en respuesta al atentado. Cuatro días posteriores (26 de marzo), en un operativo militar y policial, Pecho Amarillo fue capturado junto a otras 10 personas en el barrio La Pradera. Allí decomisaron un arsenal de armas, droga, explosivos y liberaron a dos hombres que estaban secuestrados.

Luego de la detención de Burgos, La Pradera volvió a generar noticia la noche del viernes 29 de marzo de 2024. A cuatro cuadras de donde se lo había aprehendido al cabecilla Chonero, se generó una matanza que dejó cinco personas fallecidas, entre ellas un militar en servicio activo.

Tras su última detención, Walter Fernando Burgos fue procesado por el delito de terrorismo y recluido en la cárcel El Rodeo de Portoviejo. Hace dos años fue sentenciado por el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. En julio de 2023 recuperó su libertad,

  • DOS ASESINATOS EN MONTECRISTI

Otros hechos violentos. Luis Alexander Criollo Clavijo, de 28 años, colombiano, y el ecuatoriano Daniel Orly Villegas León (36) fueron ‘quebrados’ con varios tiros, aproximadamente a las 13:00 de este lunes 1 de  en la parroquia Leonidas Proaño, del cantón Montecristi.

muerto
En un barrio del cantón Montecristi, hubo otro ataque a balas que dejó dos fallecidos y dos heridos.EXTRA

Alfonso Vélez, fiscal de turno, dijo que las víctimas estaban reunidas fuera de una tienda y unos sujetos que bajaron de un automóvil, les descargaron una ráfaga de tiros a los dos. "Han usado armas de fuego calibre 9 milímetros y también fusil. Se han levantado 21 indicios balísticos de diferentes calibres. Dos personas resultaron heridas", indicó el funcionario judicial .

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Los seis sospechosos de la autoría material del asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, fueron sentenciados

Agustín Intriago: Las pruebas y el rol de cada sentenciado por el asesinato

Leer más