Exclusivo
Provincias

El ataque ocurrió cuando las víctimas esperaban un transporte que los llevara a su sitio de trabajo.Tatiana Ortiz / EXTRA

Conmoción en Baba: Cuatro fallecidos por ataque armado

Uno de los fallecidos había ofrecido llevarle una sorpresa a su madre

Cecilia Briones sintió un vacío al enterarse de que su hijo estaba muerto, sobre todo porque esperaba reencontrarse con su vástago el Día de la Madres. Robinson Santillán Briones le había prometido una “linda sorpresa”. Así se lo dijo el pasado fin de semana, cuando lo visitó en su casa.

(Te invitamos a leer: Bono de Desarrollo Humano por calamidad doméstica | Así puedes acceder en Ecuador)

“Me abrazó tan fuerte, como si supiera que esa sería la última vez”, manifestó entre sollozos. A las 05:20 de este miércoles 7 de mayo de 2025, una llamada le quebró el alma. Le dijeron que a su hijo le habían disparado. Robinson, de 33 años, fue una de las cuatro víctimas de una masacre registrada en el recinto San Francisco, parroquia Isla de Bejucal, en el cantón Baba, Los Ríos.

Comunidad trabajadora en duelo

Junto a él también fueron asesinados sus compañeros de trabajo Washington Sánchez Zambrano (30), Wilson Elizondo Gutiérrez (24) y Reynaldo Peralta Soto (40). Ellos se habían concentrado en el exterior de una escuela para abordar un bus que los llevaría hasta la hacienda bananera Visiveinte, en la vía a la parroquia Caracol, cantón Babahoyo.

Eran jornaleros y cortadores de banano. Vivían del campo y salían de madrugada cada lunes, miércoles y viernes para ganarse el sustento. Este miércoles 7 de mayo, sujetos armados los sorprendieron y les dispararon. A Robinson, quien era el líder de la cuadrilla, le arrebataron documentos, el radio de la empresa y sus dos celulares, según la policía.

Los otros dos asesinados son: Washington Sánchez y Wilson Gutiérrez, quienes también residían en el sector San Francisco.

Investigaciones en curso 

Otro trabajador, Reynaldo Peralta aún respiraba cuando uno de sus parientes llegó al sitio, lo cargó en brazos hasta una camioneta y lo llevó a una casa de salud, pero llegó sin vida.

Allegados a la víctima comentaron que la noche anterior, Reynaldo les puso el uniforme a sus dos hijos pequeños para tomarles una foto. Este miércoles era el primer día de clases y él no iba a estar presente porque tenía trabajo. Las fotos estaban en el celular que se le llevaron. El jornalero tenía cuatro hijos de 18, 11, 5 años y una niña de apenas un año.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!