SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Cuenca: Son 82 los guías penitenciarios retenidos en la cárcel de Turi

Además, las PPL se encuentran en la garita número ocho y en el segundo filtro de ingreso vehicular

Las PPL estaban arriba del centro de reclusión.
Las PPL estaban arriba del centro de reclusión.Claudia Pazán

Desde los techos del Centro de Privación de la Libertad de Turi, en Cuenca, los presos generan disturbios. Gran cantidad de policías y militares resguardan las inmediaciones.

Según un informe preliminar, los incidentes se iniciaron a las 05:30 y se originan por un reclamo ante el posible traslado de algunos privados de la libertad y la fuga de alias 'Fito'.

El informe además detalla que serán unos 30 personas privadas de la libertad (PPL) los que reclaman.

Además, las PPL se encuentran en la garita número ocho y en el segundo filtro de ingreso vehicular. Serían 82 los guías penitenciarios retenidos dentro del centro carcelario. 

Los internos estaban en el techo del reclusorio.
Los internos estaban en el techo del reclusorio.Claudia Pazán

Desde los techos del CRS los internos gritan que permanecerán atentos en caso de existir traslados de los líderes de los grupos delincuenciales que están recluidos en Turi.

El ambiente que se vive en la zona es de extrema tensión. Alrededor de un kilómetro a la redonda se encuentran distribuidos ejecutivos policiales y militares controlando a los ocupantes de los vehículos que transitan la zona.

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, reiteró  el plan para construir tres retenes en la la vía que lleva hacia el Centro de Privación de Libertad de Turi, en el sur de Cuenca. Aseguró que durante la reunión del Consejo de Seguridad que se desarrolló el Cuenca, en el marco de la visita del presidente Daniel Noboa, insistió en el tema y que "está caminando bien el proceso".

El personero municipal evito entrar en detalles de este proyecto, que se ha anunciado como para de los rubros de inversión contemplados en el presupuesto de este 2024. El monto que se prevé para esta obra es de aproximadamente 300.000 dólares.

"El proyecto está siendo revisado para hacer ajustes a las necesidades de la Policía Nacional y tener un acuerdo", explicó.

¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡Suscríbete a Diario EXTRA!