SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Esmeraldas: Decomisan 14.000 municiones que eran trasladadas a Colombia

La Policía Nacional en lo que va del año ha decomisado un total de 17.000 cartuchos sin percutir en la provincia de Esmeraldas

El operativo fue llevado a cabo por el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA).
El operativo fue llevado a cabo por el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA).LUIS CHEME.

En un operativo policial llevado a cabo por el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) la noche del 3 de septiembre de 2024, en el sector de Lagarto, en la vía Esmeraldas-San Lorenzo, se logró la incautación de 14.000 cartuchos sin percutir que eran transportados de manera clandestina en un vehículo.

(Lea también: Vender cabello en Quito: la peligrosa práctica que ocurre a una cuadra de Carondelet)

Durante la operación, los agentes del GEMA inspeccionaron un Chevrolet Gran Vitara color plomo, que fue abandonado en la vía. Al revisar el interior del automóvil, los agentes encontraron modificaciones en la estructura del vehículo, conocidas como caletas, que ocultaban varias fundas plásticas negras.

Dentro de estas fundas se hallaban los cartuchos, los cuales llevaban la numeración 5.39, utilizadas en fusiles AK47.

El cargamento para grupos irregulares

Según el teniente coronel Diego Velastegui, jefe de la Policía en la Subzona Esmeraldas, este tipo de armas son utilizadas comúnmente por grupos irregulares que operan en la frontera norte. “Se presume que esta munición iba a ser trasladada desde Ecuador a Colombia para los grupos irregulares”, dijo Velastegui.

La incautación de la munición es una evidencia clave en la lucha contra el crimen organizado en la región. Este hallazgo se suma a los esfuerzos de la Policía Nacional, que en lo que va del año, ha decomisado un total de 17.000 cartuchos sin percutir en la provincia de Esmeraldas.

Durante la operación, los agentes del GEMA inspeccionaron un Chevrolet Gran Vitara color plomo.
Durante la operación, los agentes del GEMA inspeccionaron un Chevrolet Gran Vitara color plomo.LUIS CHEME.

Las autoridades han informado que el vehículo y los cartuchos serán ingresados a las bodegas de la Policía Judicial mientras continúan las investigaciones para determinar las responsabilidades detrás de este tráfico de municiones. Las pericias avanzan en un intento por desmantelar las redes criminales que operan en la zona y asegurar la paz y seguridad de la ciudadanía.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!

ATM dirigiendo el tránsito vehicular en Guayaquil

¿Cuántos agentes de tránsito han sido agredidos en 2024 en Guayaquil?

Leer más