SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Inseguridad en vías: Los sitios azuayos en los que hay riesgo

Un padre y su hijo lograron evadir un ataque en la vía Cuenca-Girón

carro 1
El vehículo de los afectados quedó con orificios en el parabrisas y en la ventana del conductor.Cortesía

Conducir hasta la vía para pedir ayuda fue la primera reacción que tomaron un padre y su hijo para eludir a quienes los atacaban en un aparente intento de asalto mientras transitaban por la vía Cuenca - Girón - Pasaje, en el sector de Tendales, perteneciente al cantón Pucará, provincia del Azuay.

Los dos ciudadanos, víctimas de disparos de arma de fuego la tarde del martes 30 de enero de 2024, fueron atendidos por personal del Cuerpo de Bomberos de Santa Isabel y trasladados a una casa de salud de Cuenca.

(Te invitamos a leer: Daniel Noboa elimina la Secretaría Nacional de Seguridad)

José Torres, jefe de los Bomberos de Santa Isabel, informó que las víctimas señalaron que fueron atacadas en un aparente intento de robo, en Tendales, en San Rafael de Zharuc, y lograron conducir hasta el sector de Peña Blanca, unos 50 kilómetros más adelante, por la vía Cuenca - Girón - Pasaje.

Según la Jefatura de Policía de Santa Isabel, los afectados presentaban impactos de perdigones en el rostro y abdomen.

  • ANTERIOR HECHO

Este hecho violento no es el primero en vías provinciales y estatales. El 10 de diciembre de 2023, una pareja fue atacada con arma de fuego en el sector de Guandayacu sobre el eje vial Pasaje - Cuenca. La mujer murió.

El mayor Carlos Argüello, jefe de Operaciones del Distrito Camilo Ponce Enríquez, señaló que los índices de asaltos en vías se incrementaron en las dos semanas finales de noviembre y las primeras de diciembre de 2023. En ese lapso ocurrieron seis asaltos en el distrito.

Para combatir estos hechos, las acciones que tomaron fue incrementar el patrullaje con dos vehículos más. Son tres unidades que permanecen las 24 horas en las vías.

Además, ejecutan operativos interdistritales con personal tanto de Guayas como de El Oro, provincias colindantes. Según el agente policial, la estrategia ha dado resultados.

Argüello destacó que desde mediados de diciembre y la primera semana de enero de 2024 no se reportaron asaltos. Explicó que los puntos críticos de la vía son los límites provinciales, debido a la falta de servicio de cobertura telefónica y de internet.

  • EN BUSETAS QUE VAN A CUENCA

La inseguridad en los ejes viales estatales es constante y no solo hacia la provincia de El Oro, en la vía Cuenca - Molleturo - El Empalme ocurre lo propio.

Un conductor de una operadora de busetas, en Cuenca, que prefirió reservar su nombre, señaló que los transportistas que se dirigen hacia Guayaquil o que regresan a Cuenca son víctimas de intentos de asaltos, especialmente en el kilómetro 26, en la zona conocida como El Mango, perteneciente aún a la provincia del Guayas.

Otro sector donde ocurren asaltos en vía es en el tramo de la parroquia Molleturo.

Jonnathan Gutama, presidente del GAD Parroquial, explicó que presentaron una solicitud a las autoridades para colocar cámaras de seguridad en varios trayectos, porque se han registrado algunos asaltos en las vías.

¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!