SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Feriado de Carnaval: Celebran con desfiles, tradición, shows, comida y juegos

En unas localidades disfrutaron con las coloridas comparsas, también hubo un tradicional recorrido de fe y presentaciones artísticas

carnaval
Adultos, jóvenes y niños se divirtieron en diferentes localidades del país.Yadira Illescas

En diferentes localidades ecuatorianas se vive el feriado de carnaval con mucho entusiasmo.  En localidades de la Sierra hubo coloridos desfiles, también eventos con artistas, tampoco dejaron de jugar con agua y espuma.

 Pese a que por estado de excepción no se desarrollaron todos los programas que tenían previsto hubo diversidad de eventos para quienes buscaron salir de sus ciudades. Ni las restricciones ni la lluvia impidió que los turistas acudieran a las costas peninsulares.

(Te invitamos a leer:  El grave delito por el que un ecuatoriano fue extraditado de los Estados Unidos)

reses
En el recorrido, los animales llevaban ramas para avivar la fogata.Yadira Illescas
  • BAÑOS: RECORRIDO CON VACAS, BUEYES Y CABALLOS

Vacas, bueyes, toros y caballos también se vistieron de fiesta en Baños de Agua Santa, en la provincia de  Tungurahua, en la tradicional chamizada que se realiza al inicio de las fiestas. Solos o sujetados en yuntas con madera, arrastrando ramas secas y delgadas, los animales recorrieron las calles. Las ramas que llevaban eran para avivar la fogata del inicio del festejo.

Los cuadrúpedos fueron parte de la peregrinación de cada año en honor a la Virgen de Agua Santa. La chamizada se realizó la tarde del sábado 10 de febrero de 2024, en el primer día del feriado de carnval.

Los participantes, entre ellos, trabajadores de diferentes sectores rurales se esmeraron en decorar a sus bueyes, con flores, globos, otros adornos. Les pusieron los mejores tapices sobre los lomos, pero en la mayoría resaltaban la imagen de la patrona del cantón.

Tras cada yunta seguían devotos montados y las autoridades alentando el carnaval. El recorrido fue ameno y estuvo animado por las bandas de pueblos y las danzas de los diferentes grupos que representaban a barrios e instituciones.

A su paso, los turistas, que coparon un 90 % de las plazas hoteleras de la localidad, alentaban con aplausos, gritos y espumantes. El alcalde Marlon Guevara mencionó que esta tradición lleva más de 80 años y es una manera en que los agricultores dan gracias por las cosechas.

A Lorena Aguilar, quien llegó desde la ciudad de Milagro, en la provincia del Guayas, le pareció una manera particular de iniciar las festividades en Baños. Como ella, muchos otros visitantes vieron el tradicional desfile con los animales. (YIE)

bolivar
Las actividades por el feriado del Carnaval continuarán hasta el martes 13 de febrero.Yadira Illescas
  • EN TISALEO SE DESARROLLA UNA FERIA DE EMPRENDEDORES

En los cantones de Patate y Pelileo, de la provincia de Tungurahua, se realizan unas  ferias de emprendimientos, mientras que los desfiles y festivales con espumantes están previsto realizarse en los dos días finales feriado.

En el cantón Tisaleo, la concentración mayor de emprendedores del país está en el complejo Intercultural Muschuc Runa, ubicado en la Panamericana Sur. Las exposiciones se combinan con presentaciones de artistas nacionales 

Mientras que en Ambato se realizan actividades culturales como parte de la programación de la Fiesta de la Fruta y las Flores (FFF) que se extenderá hasta el 11 de marzo de 2025. El sábado 10 de febrero hubo un desfile de niños y otro para adultos en la tarde del domingo 11 de febrero

FOLCLOR.JPG
Los visitantes disfrutaron de los eventos de folclor y tradición.Yadira Illescas
  • BOLIVAR: COMPARSA DE LA CONFRATERNIDAD

En la provincia de Bolívar, en los cantones de Guaranda, San Miguel y en Chimbo se realizaron las comparsas de la confraternidad. En esta localidad hubo menos visitantes de los que esperaban.

En Guaranda, las actividades se reprogramaron desde la última semana de enero. El alcalde Inti Yumbay mencionó que el estado de excepción no les permitió realizar todos los programas previstos, pero se cumplió con las actividades principales.

La seguridad se reforzó con la Policía Nacional, militares y agentes municipales. Los grupos de danzas y las bandas de pueblo pusieron a bailar y cantar a los asistentes. El clima favoreció para el juego con espuma y unos que otros lanzaron sus globos con agua.

En los cantones de San Miguel de Bolívar y Chimbo realizaron el desfile intercultural y de la confraternidad el sábado 10 de febrero de 2024. Entre los concurrentes tampoco faltó el polvo, agua y mucha comida. (YIE)

chimborazo
Delegaciones con sus coloridos vestuarios le pusieron el toque de alegría al feriado.Patricia Oleas
  • CHIMBORAZO: DESFILES Y EVENTOS ARTÍSTICOS

A pesar de los anuncios de que las festividades carnavaleras serían austeras en Chimborazo, debido al poco tiempo que tuvieron para preparar planes de contingencia y tramitar permisos, en cantones como Penipe, Chambo, Guano, Alausí y Colta sí realizaron eventos masivos. En la capital, Riobamba, no hubo ninguna programación. Se divirtieron entre amigos y familias.

En Penipe, el domingo 11 de febrero se llevó a cabo el desfile de la Alegría, en el cual participaron diferentes instituciones con comparsas. Entre el público que se agolpó en las calles, jugaron con agua, espuma y anilina.

En la cabecera cantonal de Alausí, así como en varias comunidades, como Sibambe y Galte Laime, en Guamote, hubo desfiles. En Flores, en la comuna Puchi Guallavin se desarrolla el concurso de los wiracochas.

En Colta se anuncia el desfile de las kultatukushkas para este lunes 12 de febrero, que finalizará con un gran concierto de artistas indígenas. La misma tónica se repite en los otros cantones con shows artísticos. El gobernador de Chimborazo, Rodrigo Cáceres, indicó que se realizará una revisión exhaustiva de estos eventos. (PO)

cuenca
En una enorme olla prepararon el tradicional plato.Claudia Pazán
  • CUENCA: MOJADITOS Y COMIENDO MOTE PATA EN LA PLAZA

Empapados y disfrutando del tradicional mote pata que fue preparado en la plaza de San Francisco, terminaron muchas de las personas que se congregaron en las calles del Centro Histórico de Cuenca, provincia del Azuay, donde vivieron el tradicional desfile de carnaval, en el primer día del feriado.

Fueron más de 6.000 platos los que se repartieron de forma gratuita entre los asistentes que previamente disfrutaron al ritmo de los Taita Carnaval, Diablos de PiÍlaro, cholas cuencanas y otros personajes tradicionales que danzaban las coplas carnavaleras y con música actual.

En medio de la algarabía que vivieron durante el desfile que fue desde el parque de San Blas hasta la plaza de San Francisco, muchos asistentes quedaron pintadas de blanco por la espuma y carioca que se lanzaron.

Además de bailar, reír y gozar, entre las coloridas comparsas que desfilaron, también saborearon los dulces tradicionales como higos, de leche con coco, y de otras frutas de temporada de una feria gastronómica que se desarrolló simultáneamente. (CP)

playas
Aunque el sol no resplandeció, los turistas disfrutaron de las playas peninsulares.Joffre Lino
  • SANTA ELENA: DIVERSIÓN CON RESGUARDO DE UNIFORMADOS

Antes que lleguen los policías o militares, el guayaquileño Jorge Macías jugó con sus amigos con espuma de carnaval en el balneario de Montañita. Él desconocía que en ese lugar está prohibido el juego con el citado producto, por eso antes que se lo decomisen prefirió terminarlo rápidamente.

La presencia de militares, policías y gendarmes comunitarios hizo que los visitantes pasen momentos de esparcimiento con tranquilidad en este y otros balnearios de la provincia de Santa Elena. Aunque no salió el sol en todo su esplendor, los que estuvieron en la playa se divirtieron. Los aventureros pasearon en lanchas por las costas de los balnearios, otros en bananas.

¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!

Génesis Garófalo sufrió un desmayo cuando participaba del desfile.

Carnaval: Joven danzante murió de un infarto durante desfile en Chimbo, provincia de Bolívar

Leer más