SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Guamote: El impactante relato de una testigo de la incineración de supuesto extorsionador

Ella aún percibe el humo que desprendía el cadáver. La escena le quitó hasta el hambre. Perros quisieron comerse algunos restos, pero los ahuyentaron

Levantamiento de cadáver
Hasta niños presenciaron la siniestra escena que dejó a Lucía con náuseas y gran tristeza.PO / EXTRA

Dos comidas tuvo que saltarse Lucía, después de ver el levantamiento del cadáver calcinado en el cantón Guamote , provincia de Chimborazo. Al parecer, la víctima fue un presunto extorsionador. La mujer contó que se le revolvió el estómago, que olía a quemado, olía a muerte.

“Sus manos no se divisaban. Alguien seguía moviendo (los restos) con un palo y el cuerpo se seguía consumiendo. Es impresionante ver una vida acabada, como basura quemada, literalmente. Nadie le puso ni una vela. Unos 10 o 12 perros callejeros se querían comer los restos, tocó ahuyentarlos”, reveló la fémina, quien expresó que esta experiencia ha sido una de las más fuertes de su vida.

(Te invitamos a leer: Justicia indígena para supuesto extorsionador en Guamote: lo habrían asesinado e incinerado)

Cuando llegó Criminalística por el cadáver, ella se mareó y tuvo que ponerse de espaldas, pues ya no soportaba la escena ni la impavidez de las aproximadamente 80 personas que contemplaban los despojos aún humeantes. Algunos seguían tomando fotografías.

anfiteatro
Familiares de la víctima mortal fueron hasta el anfiteatro de Riobamba para retirar su cadáver.PO / EXTRA

"¿Hasta dónde vamos a llegar como sociedad? Cada día se matan, desmiembran personas por todo el país. La gente reacciona supuestamente por eso. Porque dicen no hallar justicia. Pero me preguntó... ¿hasta dónde vamos a llegar? ¿Qué les espera a nuestros niños si todo se vuelve una anarquía del ojo por ojo? Porque no hay a quién acudir para encontrar justicia”, finalizó.

El cadáver incinerado pertenecería a Luis Santos Vite, de 23 años de edad, quien en vida fue solicitado a la Policía Nacional para aplicarle la justicia indígena. Esto fue confirmado por el jefe subrogante de la Subzona Chimborazo, Javier Novillo Ricaurte. “Los comuneros exigieron llevarse al retenido, pues es competencia por territorio”, indicó.

  • FRACTURA DE CRÁNEO

De acuerdo con Roberto Cayambe, fiscal de Guamote, el acto se califica como delito. Una vez realizada la autopsia se determinó que la muerte no fue por quemaduras sino por un fuerte golpe. Hubo fractura de cráneo.

La Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) Chimborazo recopila los indicios. “Se están recabando datos que ayuden a la investigación”, manifestó Luis Montesdeoca, jefe del departamento.

¿Quieres seguir leyendo más contenido de calidad, de manera ilimitada? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El presunto estafador recibió 'paloterapia'.

Ambato: Ataron y metieron a tanque reservorio a presunto estafador en Pilahuín

Leer más