SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Justicia indígena para supuesto extorsionador en Guamote: lo habrían asesinado e incinerado

Comuneros le tendieron una trampa al sospechoso para capturarlo. No faltaron los 'fuetazos' y trataron de que el joven confiese con quién trabajaba

hallazgo de cadáver calcinado
La mañana del 10 de octubre, uniformados hallaron los restos de un individuo, quien a simple vista tenía una herida en su cráneo.Patricia Oleas / EXTRA

Antes de ser trasladados a la morgue de Riobamba todavía humeaban los restos de un cuerpo calcinado. Estos, aparentemente, corresponden a un hombre de 23 años, oriundo de la provincia de Los Ríos, quien fue detenido por comuneros la tarde del pasado lunes.

El joven fue acusado de amenazar y pedir ‘vacunas’ a los dueños de locales comerciales de la calle principal del cantón Guamote, provincia de Chimborazo.

(Te invitamos a leer: Guayaquil: ¿Quién era Nueva York, el hombre asesinado por falsos repartidores de comida en la Alborada?)

Él fue llevado por la ‘pípol’ hasta el coliseo central, donde le aplicaron la justicia indígena, según quedó registrado en un video que fue compartido en redes sociales. Al parecer, al detenido le cayeron a ‘fuetazos’ y le exigían que confiese con quién ‘camellaba’.

“Aquí somos personas humildes, no vamos a permitir esto. ¡Habla, habla!”, le decían en el audiovisual. Luego la transmisión se cortó porque se prohibió filmar y se confiscaron todos los celulares.

De lo que se conoció, el pasado viernes 6 de octubre, un camión arribó hasta la localidad. El veinteañero ‘cuidaba’ el vehículo junto a otro sujeto.

Sin embargo, extraoficialmente se supo que el transporte pesado era robado y que al propietario le exigían dinero para recuperarlo.

Según comuneros, el aprehendido ingresaba a los establecimientos para solicitar ‘vacunas’; decía pertenecer a una banda criminal, por lo que los pobladores le tendieron una trampa y cuando se suponía iba a retirar el dinero, lo atraparon.

  • CUERPO 'CHAMUSCADO'

La mañana del 10 de agosto, agentes policiales hallaron restos humanos calcinados en lo alto de una loma, en el sector 24 de Mayo. Se presume que se trataría del muchacho que habrían ajusticiado por ser un presunto ‘vacunador’. 

video de justicia indígena
Los comuneros intentaron que el joven confesara con quién ‘trabajaba’.captura de video
  • POSIBLE DELITO: UN HOMICIDIO

El fiscal Roberto Cayambe fue enfático en señalar que se ha cometido un posible homicidio. “Hemos sido alertados de un cadáver. Se recogieron indicios, el hombre estaba con las manos atadas, de lo que sabemos se realizó un proceso de justicia indígena, se investigará”, manifestó el servidor público.

“Una comunidad llegó hasta la unidad policial y exigió que se entregue al joven, ya que su derecho en territorio es aplicar la justicia indígena. La misma comunidad devolvió el camión a su dueño, pero la investigación está abierta por la Fiscalía para establecer cómo se dieron los hechos”, aseguró el coronel Javier Ricaurte, jefe subrogante de la Subzona Chimborazo Nº 6.    

23 comunidades estuvieron presentes en el ajusticiamiento, estaban cerca de unas 3.000 personas.

¿Quieres seguir leyendo más contenido de calidad, sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El arma que se les encontró a los supuestos sicarios.

Cotopaxi: Calcinaron a dos presuntos sicarios en Latacunga luego de "purificarlos" con ortiga

Leer más