SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Machala: Alerta por incremento de casos con dengue

Un bebé de apenas seis meses de edad falleció a causa de la enfermedad

Puerto Bolívar
Puerto Bolívar es uno de los sectores más afectados con casos de dengue.Cortesía

Restricción en la venta de medicamentos en las farmacias, abatización y fumigación constante, son algunas de las medidas que tomó el Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial ante el repunte del dengue en cantones de la zona baja de la provincia de El Oro.

En la novena semana epidemiológica hasta el momento se reporta el fallecimiento de una persona (bebé de 6 meses) y 795 afectados, la mayoría están en Machala, Pasaje, Santa Rosa, El Guabo y Huaquillas, cantones costeros.

(Te invitamos a leer:  La vieja modalidad de estafa que ha vuelto a Quito)

La parroquia Puerto Bolívar es una de las más afectadas con le incremento de pacientes, allí los técnicos del Ministerio de Salud, pudieron ingresar luego de cuatro años, debido a la situación de inseguridad.

Tania Ordóñez, responsable de las estrategias de prevención y control de la mencionada cartera de Estado, comentó que están planificando para trabajar y disminuir el alto riesgo de enfermar por dengue.

Hiralda Ramírez, del barrio Acapulco, comentó que desde hace años no habían sido visitados por el MSP, pero ahora solicitaron la donación de toldos, sin embargo, les informaron que eso ya no se realiza, pero sí la impregnación de toldos usados.

FRONTERA
En Tumbes, Perú, hay una emergencia por los casos de dengue.Cortesía
  • NÚMERO DE CASOS

En Machala, son 271 casos, de esos 242 sin signos de alarma, 28 con signos de alarma y 1 con dengue grave.

En Santa Rosa, son 183 casos, de esos 171 sin signos de alarma, 12 con signos de alarma.

En Pasaje, son 137 casos, de esos 77 sin signos de alarma, 57 con signos de alarma y 3 con dengue grave.

En El Guabo, son 127 casos, de esos 83 sin signos de alarma, 43 con signos de alarma y 1 con dengue grave.

En Huaquillas, son 26 casos, de esos 25 sin signos de alarma, 1 con signos de alarma.

José Prócel, coordinador zonal 7 de Salud, dijo que la hay emergencia por el dengue en Perú, sin embargo se han realizado los trabajos para que Huaquillas no registre la misma situación, la cual se agrava por el Fenómeno de El Niño.

Procel mencionó que es fundamental la articulación de acciones con otras instituciones de cada localidad, ya que esta temporada invernal, permite que los vectores que desarrollan enfermedades, en este caso transmisibles como Dengue, Zika y Chikungunya.

Para esto mantuvo un diálogo con representantes de Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa y Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACESS, para que regule la venta de antipiréticos en las diferentes farmacias que son de libre expendio.

¿Quieres estar informado con contenido de calidad? ¡Suscríbete aquí!

Mayra Salazar Merchán ha sido considerada pieza clave en los casos Purga y Metástasis. Además, será investigada en el caso Villavicencio.

Mayra Salazar pidió a un 'hacker' tumbar nota de un portal web de periodismo

Leer más