SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Manabí: Sanción electoral al alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, crea confusión

Juristas dicen que resolución por sí sola no destituye al burgomaestre. Todo por no ir al debate; un mes antes fue baleado

Javier Pincay
Javier Pincay, alcalde de Portoviejo.Cortesía

En Portoviejo se respira un ambiente de incertidumbre y confusión. No todos tienen claro el panorama tras la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de suspender por dos años los derechos políticos del alcalde Javier Pincay e imponer una multa de 9.450 dólares.

Así lo informó la entidad tras acoger la apelación presentada por el excandidato José Miguel Mendoza y dejar sin efecto la sentencia en la que se desestimó su denuncia por la no presencia en el debate obligatorio de las elecciones seccionales, el domingo 15 de enero de 2023. 

(Repasa: El candidato Javier Pincay sufrió un nuevo atentado en Portoviejo)

En su momento, Pincay justificó su ausencia a dicho foro porque estaba en proceso de recuperación de un ataque a balas, el 20 de diciembre de 2020, en el que recibió ocho tiros. 

Analistas jurídicos, dirigentes y ciudadanía en general tienen opiniones divididas. Según Ider Fernández, habitante de la parroquia Colón, la situación causa inestabilidad. Incluso, él cree que existen fines para hacer tambalear a la administración actual. “Todos estos intentos de desestabilización no ayudan a la ciudad en su progreso, por lo contrario trastocan planes y proyectos”. 

Adolfo Castro, presidente del Colegio de Abogados de Manabí, afirma que la sentencia emitida por el TCE por sí sola no destituye al alcalde, pero sí es un impedimento de volver a participar en futuros procesos. 

Explica que el Concejo Municipal, a través de la vicealcaldesa Mariela Coral y concejales que conformen la comisión de mesa, podrían analizar una posible remoción del burgomaestre, tal cual lo establece el Cootad”. 

El jurista agrega que, en este caso, el alcalde no puede colocar un recurso o amparo constitucional porque la Constitución no lo permite ante decisiones del Tribunal Contencioso Electoral

En tanto que el analista jurídico Kavir Briones indica que la sentencia emite dos puntos: la multa y derechos de participación. En este caso, Pincay, no ejerce participación al ser ya un alcalde posesionado y en funciones. Sin embargo, si le obstaculiza una futura participación política.

"SIGO SIENDO ALCALDE"

El alcalde de la capital manabita desde muy temprano acudió a su despacho en el edificio municipal, aunque antes adelantó en sus redes su sentir ante la sentencia del TCE. 

“No he sido destituido ni notificado en legal y debida forma. Por lo tanto sigo ejerciendo las funciones de alcalde”. 

Y, en efecto, Pincay participó de algunos eventos ayer, entre estos, fue parte de la colocación de la primera piedra para la construcción de un nuevo hotel por parte de la cadena Oro Verde.

RESPALDO DE LA 'VICE'

La vicealcaldesa de Portoviejo, Mariela Coral, publicó en redes sociales un audio en el que cuestionó la sanción a Pincay.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!