SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Miguel Cabezas 'Mongo': Adiós al gestor cultural que bailaba con el alma

'Mongo' fue un gestor cultural esmeraldeño que dedicó su vida a la promoción y difusión de la marimba y la danza afroecuatoriana

'Mongo' era conocido por bailar con el alma.
'Mongo' era conocido por bailar con el alma.Luis Cheme

Miguel Ángel Cabezas Olaya, más conocido como “Mongo”, fue un gestor cultural esmeraldeño que dedicó su vida a la promoción y difusión de la marimba y la danza afroecuatoriana. Su pasión por el arte y la cultura lo llevó a formar parte del colectivo GLBTIQ + Quinindé, donde encontró un espacio de expresión, inclusión y diversidad.

(Lee además: ¿Qué ocurre al profanar altares de la Santa Muerte?, expertos revelan consecuencias)

“Mongo” falleció la noche de este jueves 15 de febrero en la ciudad de Esmeraldas, dejando un vacío en el corazón de sus compañeras, amigas y familiares, que lo recuerdan como una persona alegre, generosa, solidaria y luchadora. Siempre tuvo el sueño de ser socióloga de la República, y estaba en su mejor momento cuando la muerte le sorprendió.

Su partida ha consternado y enlutado a la comunidad artística y GLBTIQ + de la provincia de Esmeraldas, que lo consideraba una referente y una inspiración. Mongo era un bailarín de marimba que transmitía su energía y su alegría en cada movimiento.

“Ante el sensible fallecimiento de nuestro amigo gestor cultural, extendemos nuestra nota de pesar a sus familiares, amigos, y compañeros de la agrupación a la que perteneció Tierra Negra, también a la Casa De La Cultura Núcleo de Esmeraldas Benjamín Carrión de la cual fue miembro”, posteó en sus redes sociales la Agrupación Cultural de Marimba Manglar.

Era un viajero incansable que disfrutaba de conocer nuevos lugares y personas. Era un amigo leal que siempre estaba dispuesto a sacar una sonrisa con sus ocurrencias y a apoyar a sus seres queridos.

“Mongo se ha ido, pero su legado permanece. Su memoria se mantiene viva en las melodías de la marimba, en los ritmos de la danza, en las voces de sus compañeras y en los corazones de quienes lo conocieron y lo quisieron”, agregó Jonathan Minota, presidente de la Casa de la Cultura, Núcleo Esmeraldas.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!