Exclusivo
Provincias

Un nuevo aluvión se registró en la provincia del Azuay.CORTESÍA

Nuevo aluvión en Amaluza deja cuatro familias afectadas y una vivienda destruida

Un nuevo aluvión afectó a la parroquia Amaluza, en Sevilla de Oro. Cuatro familias resultaron damnificadas y una vivienda fue destruida

Un nuevo aluvión volvió a afectar a la parroquia Amaluza, en el cantón Sevilla de Oro, provincia del Azuay. El deslizamiento de tierra destruyó una vivienda y dejó afectadas a cuatro familias.

LEE TAMBIÉN: Padre e hijo fueron asesinados en ataque armado en Pueblo Nuevo, en Los Ríos

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que el fin de semana se produjo el desbordamiento de la quebrada Guayaquil, lo que generó el aluvión en esta zona rural. La evaluación preliminar indica que, además de la vivienda destruida, tres emprendimientos resultaron afectados y al menos 100 metros de la vía quedaron bloqueados por la acumulación de lodo, piedras y escombros.

Los propietarios de los negocios trataron de recuperar productos entre el lodo, rocas y agua. Las imágenes captadas en el sitio muestran un panorama desolador, con estructuras semienterradas y daños materiales considerables.

Maquinaria trabaja para liberar las vías tras el aluvión.EXTRA

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) emitió un informe técnico sobre la situación y activó un convenio interinstitucional para atender las múltiples emergencias registradas a lo largo de la vía Paute–Guarumales–Méndez.

Las labores de limpieza se coordinan con la Prefectura del Azuay y el Municipio de Sevilla de Oro. Inicialmente se intervinieron los deslizamientos en el kilómetro 88, sector San Pablo, para permitir el paso de maquinaria hacia el área del aluvión.

Este nuevo evento natural ocurre menos de un mes después del primer aluvión registrado en la zona, el pasado 2 de julio de 2025, cuando se desbordaron las quebradas Curiacu (centro parroquial) y Río Negro (sector San José de Guarumales), provocando la evacuación de 10 familias y la destrucción de seis viviendas.

Desde esa fecha, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal permanece activo para atender las múltiples emergencias, en su mayoría viales, ocasionadas por las intensas lluvias que afectan a la región.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ