Exclusivo
Provincias

Los capturados fueron llevados a la comandancia de policía de Machala.Cortesía Policía Nacional

Operativo 'Apolo 6' barre con Los Lobos y Saobox en Machala: Alias Yoker recapturado

15 detenidos, droga y armas decomisada, y barricadas destruidas dejó la operación que se realizó en simultáneo en cinco sectores conflictivos

La madrugada del 14 de agosto en Machala se realizó en la ciudad de Machala la operación Apolo 6, en el cual se desplegaron más de 200 agentes policiales y dejó como resultado la captura de quince supuestos integrantes de los grupos de delincuencia organizada (GDO) Los Lobos y Saobox.

(Lea también: Lo pescaron con media tonelada de cocaína: Chofer de 'narcotanquero' irá a juicio)

El despliegue fue liderado por el ministro del Interior, Jhon Reimberg, y el comandante general de la Policía Nacional, el general Superior Pablo Dávila, quienes estuvieron en el terreno supervisando la incursión armada.

De los quince detenidos en flagrancia, trece son mayores de edad, dos de los cuales tenían boletas de captura vigentes, y los otros dos son adolescentes, los cuales fueron aislados en un centro de internación institucional. Entre estos últimos está un objetivo de alto valor vinculado a un asesinato.

Duro golpe a Los Lobos: recaptura de alias “Yóker” ¿Quién es?

Uno de los arrestos que más importantes fue el de Michael Isaac Jiménez Reyes, alias “Yoker”, objetivo de alto intermedio del GDO Los Lobos, quien es señalado como presunto autor del asesinato de alias “Romario”, cabecilla de la banda rival Saobox.

Lo curioso es que “Yoker” ya había sido detenido el 16 de abril de 2025, pero salió libre el mismo día con medidas sustitutivas. “Hoy recapturamos a alias “Yoker”, asesino reincidente y objetivo criminal. Ya lo habíamos detenido en abril de este año, pero un juez lo liberó el mismo día. ¿La razón? Era apenas su segunda vez”, criticó el ministro Reimberg en su cuenta en la red social X.

Allanamientos en cinco sectores conflictivos

Durante el operativo Apolo 6 también se registró a los vehículos en las vías del cantón Machala.Cortesía Policía Nacional

La operación abarcó 25 allanamientos simultáneos en Puerto Bolívar, Kattyas, Wilson Franco, Nuevo Pilo y Cristo del Consuelo, zonas con altos índices de inseguridad de Machala, donde los uniformados irrumpieron fuertemente armados para rastrear a criminales, cortar las redes logísticas de los GDO y decomisar las armas que tienen en su poder.

(También le puede interesar: Plaza Guayarte será remodelada: cedulación, salud, veterinaria y mobiliario nuevo)

En el saldo final, los uniformados decomisaron los siguientes elementos:

  • 5 armas de fuego
  • 76 cartuchos de diferentes calibres
  • 6.000 dosis de droga listas para la venta
  • 9 motocicletas
  • 2 vehículos robados recuperados y
  • 23 teléfonos celulares
El ministro del Interior, John Reimberg (izquierda) y el comandante general de la Policía Nacional, general Pablo Dávila, lideraron el operativo en Machala.Cortesía Policía Nacional

Además, descubrieron un centro clandestino de monitoreo con 12 cámaras de videovigilancia, que las bandas usaban para vigilar a la Policía y a rivales.

No se dejaron bloquear el paso

En horas de la tarde, la Policía continuó con un despliegue en Puerto Bolívar, donde maquinaria pesada retiró barricadas que impedían la circulación y servían como protección para las bandas.

“Estos puntos son estratégicos para ellos, pero no vamos a permitir que se adueñen de las calles”, declaró el comandante general Pablo Dávila.

El ministro Reimberg, por su lado, añadió que “trabajamos para desarticular, desorganizar y debilitar a estas estructuras. No hay espacio para la delincuencia organizada en El Oro”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!