Exclusivo
Provincias

Parroquia Santa Rosa, Ambato: Celebran legado de fe y devoción de más de tres siglos
Con una feria, festival y desfile recuerdan a la patrona de la localidad
La parroquia Santa Rosa de Ambato, provincia de Tungurahua, cumple 344 años de historia y como cada aniversario lo hace entre rezos, música y comercio, porque fue fundada en 1681 en honor a la primera santa de América, Santa Rosa de Lima.
(Te invitamos a leer: Adolescentes y mujeres en Ecuador sufren chantaje y violencia digital)
Amable Chaluis, presidente del GAD parroquial, resalta que “estamos listos para recibir a los visitantes. La procesión y la feria son parte de nuestra identidad. Durante la peregrinación, se lleva el cuadro con la imagen de Santa Rosa”.
Fecha para renovar memoria histórica
Para el vocero de la Iglesia católica en Ambato, Fabricio Dávila, esta celebración es una oportunidad para renovar la memoria histórica.
“Santa Rosa es más que una patrona. Representa la sencillez y la entrega hacia quienes sufren. Cada 31 de agosto no solo recordamos la fundación de la parroquia, también evocamos el ejemplo de una mujer que dedicó su vida a los pobres y enfermos. Su legado de servicio sigue siendo actual”, dice.
La agenda de la celebración, que comenzó el 23 de agosto, culminará el 31 con la ExpoFeria Santa Rosa 2025, con 450 emprendedores, festival de banda de pueblo y desfile.
Agradecimientos a la santa
Entre los testimonios de fe que circulan en la parroquia, muchos aseguran haber recibido milagros por intercesión de esta dama que está en los altares. María Cevallos, habitante de la parroquia, recuerda con emoción: "Mi hija nació muy enferma y los médicos no me daban esperanza. Recé con fe a Santa Rosa y le prometí que si se curaba la llevaría cada año a la procesión. Hoy mi niña tiene 10 años y corre feliz. Para mí, es un milagro".
Otro devoto, Hernán López, comparte su experiencia: "En 1999 tuve un accidente en la carretera. Los paramédicos dijeron que era imposible que sobreviviera. Yo llevaba conmigo una estampa de Santa Rosa. Me aferré a ella, y aquí estoy. Desde entonces, camino cada año en la procesión como agradecimiento".
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!