Exclusivo
Provincias

La Policía ejecutó un operativo en Manabí.cortesía

Policía descubre centro de operaciones en zona que se disputan Lobos y Choneros

Un total de 19 detenidos y una persona secuestrada liberada dejó la operación en El Florón 4, zona caliente de Portoviejo

La Policía Nacional ejecuta desde el miércoles 2 de julio el Operativo Apolo 18, una intervención de gran escala desplegada tras el asesinato del policía Cristhian Paul Chávez, ocurrido en la vía Portoviejo-Montecristi.

Lee también: ¿Por qué lo mataron? Las amenazas que recibió guardia de Trinipuerto antes del crimen

Como parte de esta acción, la mañana de este jueves 3 de julio, uno de los puntos críticos intervenidos fue el sector El Florón 4, en la capital manabita, señalado por las autoridades como un centro de operaciones y vigilancia de estructuras delictivas debido a su ubicación estratégica en una zona elevada.

Pablo Dávila, comandante general de la Policía Nacional, explicó que esta área está dominada por grupos como Los Choneros y Los Lobos, quienes mantienen una disputa por el control territorial y económico de la zona.

“Hemos encontrado varios indicios en este sector, desde donde estos delincuentes se organizan para cometer delitos como sicariato, secuestro, extorsión y tráfico ilícito de sustancias”, detalló el oficial.

Algunas personas fueron detenidas por la Policía Nacional.cortesía

Resultados de la intervención

La operación, que contó con la intervención de unidades de inteligencia, investigación y grupos tácticos, permitió actuar sobre 50 objetivos previamente identificados. En total, 200 servidores policiales participaron del despliegue, que dejó como resultado 19 aprehendidos, una persona detenida con boleta constitucional y la liberación de una víctima de secuestro.

“Entre los capturados se encuentra alias “Galleta”, señalado como un objetivo de valor intermedio vinculado a la facción de Los Lobos. Durante los allanamientos se incautaron ocho armas de fuego, 416 cartuchos de diferentes calibres, seis alimentadoras, sustancias sujetas a fiscalización, además de motocicletas y vehículos que constaban como robados”, detalló el comandante general.

Davila advirtió que estos operativos continuarán desarrollándose en la provincia de Manabí, considerada actualmente un punto focalizado por la Policía debido a la fuerte presencia de estructuras criminales. “Estamos trabajando con resultados concretos que afectan directamente la operatividad de estos grupos delictivos organizados”, puntualizó Dávila.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!