Exclusivo
Provincias

Una camioneta que habrían usado en el ataque fue quemada.ALEJANDRO GILER

Tiroteo en Manta: La razón del ataque a dos hermanas al salir de gimnasio

Escalada de violencia en el puerto manabita. Ya van más de 400 asesinatos en lo que va del 2025

La violencia no da tregua en Manabí. En menos de 60 horas, cuatro mujeres fueron asesinadas de manera brutal. Estos hechos evidencian la grave crisis de seguridad que enfrenta esta provincia del país.

(Te invitamos a leer: Ley urgente de Noboa: ¿Acabará con las estructuras criminales? | Expertos la analizan)

El crimen más reciente ocurrió la mañana de este lunes 26 de mayo de 2025 en el barrio La Floreana, de la parroquia Los Esteros, en la ciudad de Manta, donde las hermanas Ingrid Rebeca Zambrano Hurtado (de 31 años) y Colin Zambrano (28) fueron atacadas a tiros mientras se retiraban de una práctica de crossfit.

Rebeca murió en el lugar, junto a la moto en la que se movilizaban. Su padre, entre lágrimas, llegó a la escena gritando con desesperación: “¡Malditos sicarios, se van a ir al infierno!”.

Su ñaña, Colin, fue llevada de urgencia a un centro de salud, donde permanece bajo pronóstico reservado. Mientras, en el lugar del ataque, agentes policiales levantaron al menos nueve indicios balísticos de un arma calibre 9 milímetros.

Los agentes indagan si una camioneta que encontraron incendiada habría sido usada por los sicarios que atacaron a las dos consanguíneas.

A este ataque de las féminas se suma el triple asesinato ocurrido el fin de semana en el cantón Sucre, en el barrio El Astillero, donde acabaron con la vida de otras tres mujeres.

Aquellas víctimas fueron identificadas como María Magdalena Meneses Macías, Iliana Elizabeth Meneses Macías y Gema Mercedes Meneses Macías. Se confirmó que María Magdalena e Iliana eran hermanas y Gema, su prima.

Iliana Elizabeth tenía un proceso judicial en el año 2024 por el delito de tenencia de sustancias sujetas a fiscalización, de acuerdo con información judicial. Las autoridades no han confirmado todavía si este hecho guarda relación con el ataque armado que acabó con sus vidas.

Anteriores víctimas de ataques armados

Estos casos se enmarcan en un contexto de violencia imparable. Solo en el mes de mayo, ya se han registrado cuatro crímenes contra mujeres en Manta, el distrito más violento de Manabí.

El 11 de mayo, la empresaria haitiana Danielle Charles fue asesinada en la garita de la urbanización que administraba, en el cantón Montecristi.

El 14 de mayo, la venezolana Yenifer Marchán Colmenares fue acribillada mientras esperaba a su hijo de 11 años, afuera de una escuela.

El 21 de mayo, Leyda Moreira Roldán fue liquidada en la parroquia Eloy Alfaro. En este sicariato habrían participado dos mujeres.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!