Exclusivo
Provincias

Manabí: Así vigilaban a la Policía desde la zona de alias Fito
Policía y militares desmantelaron red de videovigilancia delictiva con alcance de hasta 5 km en zona bastión de Los Choneros
La Policía Nacional y Fuerzas Armadas desarticularon una red de videovigilancia clandestina utilizada por organizaciones delictivas para monitorear los movimientos policiales en el distrito Manta. Durante el operativo Apolo 12, ejecutado la madrugada del 22 de mayo, se decomisaron 18 cámaras ilegales instaladas en el espacio público y una antena radial con capacidad de transmitir señales en un radio de hasta 5 kilómetros.
(Lea también: Educación en crisis: Niños sin clases por falta de maestros en escuela de Quinindé)
“Esto quiere decir que el domicilio donde estaban los delincuentes podía estar ubicado a 2 o 5 kilómetros de distancia, y ya tenían la señal; nos veían desde allá”, explicó el coronel Renán Miller, comandante policial de la Zona 4, al detallar el nivel de sofisticación con el que operaban estas estructuras criminales.
De acuerdo con las investigaciones, los sectores intervenidos durante el operativo constituyen zonas de liderazgo del grupo delictivo Los Choneros. En particular, el Barrio El Pacífico, que limita con el sector San Agustín, alberga entre sus viviendas una propiedad perteneciente a alias “Fito”, líder prófugo de dicha organización criminal.
El operativo se ejecutó en el marco del estado de excepción decretado mediante el Decreto Ejecutivo 599, y contó con la participación total del personal policial del Distrito Manta, así como con el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas como bloque de seguridad.

Allanamientos y detenidos
Durante la operación se realizaron ocho allanamientos en sectores como La Pradera, Barrio del Pacífico, María Auxiliadora del cantón Manta y zonas del cantón Jaramijó.
Uno de los hechos más destacados fue la liberación de una persona que permaneció secuestrada durante 21 días, rescatada por efectivos de la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (UNASE). “Gracias al trabajo de nuestra unidad UNASE, esta persona hoy está a salvo”, señaló el coronel Miller.
Entre los principales resultados operacionales se destacan la detención de tres personas de 18, 34 y 65 años con antecedentes por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización y uno de ellos con boleta de captura vigente por lesiones en un accidente de tránsito.
Entre las evidencias fueron incautadas un arma de fuego, 105 gramos de droga, tres motocicletas retenidas para investigaciones, un vehículo retenido y otro recuperado, 18 cámaras de videovigilancia ilegales, una antena radial de transmisión de 2 a 5 km de alcance, un terminal móvil, dinero en efectivo, cinco embarcaciones retenidas por inconsistencias alfanuméricas en los motores y cuatro estructuras de madera tipo embarcación sin registro oficial.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!